(31 de julio del 2022. El Venezolano).- Como coordinador de La Causa R en España y activista por la democracia y la libertad bajo los conceptos del Humanismo y la Ilustración instó al Partido al q pertenezco a que trabajemos para desarrollar una ley de memoria democratica para que los crímenes del régimen Hugo Chavez y Nicolás Maduro no queden impunes, como se ha hecho en otros países.
Escrito por Manuel Rodríguez
Esta ley debe servir para confirmar que los crímenes del régimen son cometidos contra las personas y/o colectivos minoritarios, ya sea por condición ideológica, cultural, sexual o la que se determine, proponiendo que exista un derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación
Se debe instar a las instituciones a la creación de un Observatorio desde donde se documente y se investigue los crímenes de la dictadura, incluyendo los que han muerto tratando de huir de Venezuela.
La ley debe condenar el carácter ilegal de todos los procedimientos abiertos contra personas o colectivos por índole ideológico, cultural, sexual, origen o religioso contra quienes defendieron la institucionalidad y/o constitución, para quienes lucharon y trabajaron para recuperar la democracia o para quienes lucharon por defender los DDHH.
Se debe conseguir llevar a juicio a todo aquel que ha cometido crímenes de Lesa Humanidad y se debe instaurar ayudas económicas para todos aquellos que sus familiares fueran asesinados por el régimen.
Esta ley debe incluir la prohibición y debidas sanciones para quienes enaltezcan el régimen chavista – madurista o para quienes tergiversen la historia o para quienes realizen o compartan noticias falsas sobre la dictadura, además se debe recuperar espacios públicos como el cuartel de la montaña, la exhumacion del golpista Hugo Chavez y la creación de un monumento que recuerde las víctimas de la dictadura.
Esta ley debe también reconocer la ciudadanía a todas aquellas personas que la dictadura retiro, crear un fondo de ayudas para las personas exiliadas que quieran regresar.
Quedan muchas ideas por abordar para que esta ley pueda llevarse a cabo, pero, sin duda es una iniciativa que no debemos dejar de lado.
Tenemos que entender que para que haya perdón tiene que haber antes justicia y reconocimiento de las Víctimas, la dictadura ha sido siempre un régimen criminal y como tal debe ser tratado.