(01 de junio del 2019. El Venezolano).-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que tiene un plan ante la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, por lo que descartó cualquier riesgo en la economía de su país.
Según GDA durante una conferencia de prensa en el Museo Naval México de este puerto, señaló que para solventar el problema la primera etapa es llegar a un acuerdo con el gobierno de EEUU para evitar la aplicación de impuestos.
Asimismo señaló que vio un paso favorable en la primera comunicación con el presidente Donald Trump y explicó que hay disponibilidad para dialogar y evitar que se apliquen aranceles.
El plan de gobierno en una segunda etapa es la vía legal y acudir a tribunales internacionales de comercio, mientras que la tercera etapa es para impulsar la economía y resistir en caso de que sean aplicados los aranceles.
«No nos vamos a meter en guerras comerciales ni en luchas de hegemonías o potencias. No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, de impuestos, no queremos esa confrontación con Estados Unidos y otros países. Si hace falta, acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en los acuerdos de organizaciones internacionales del comercio. Vamos a impulsar la economía para poder enfrentar cualquier circunstancia», dijo.