(31 de mayo de 2019. El Venezolano).- No todo está perdido para los miles de venezolanos inmigrantes que no han podido regularizar su situación migratoria en Panamá por falta de recursos. Una nueva esperanza surge para ellos con “Un dólar por un paisano legal”, campaña que busca recaudar dinero para pagar sus trámites.
La reciente iniciativa, llevada a cabo por “Chamos Panamá”, un colectivo de migrantes venezolanos en el istmo, pretende recolectar al menos 517 dólares a la semana, equivalentes al costo por persona de la residencia por regularización migratoria en Panamá.
En principio, el aporte parece limitado pero para quienes han tenido que huir de la crisis económica en casa, y casi sin ahorros, es un paliativo, dijo a Reuters el jefe de la organización, Theoscar Lisboa. Sin papeles, los inmigrantes no suelen ganar más de 500 dólares mensuales en Panamá.
“Estar legal en Panamá es muy importante para poder trabajar (…) las leyes migratorias cada vez son más fuertes”, dijo Lisboa vía telefónica. Al cierre de 2018, unos 94,000 venezolanos vivían en el país centroamericano, según cifras de Acnur, la agencia de Naciones Unidas para refugiados.
Lisboa, quien llegó a Panamá hace una década, explicó que los inmigrantes podrán aplicar a través de un correo electrónico y se dará prioridad a casos de mayor emergencia.