(24 de mayo del 2022. El Venezolano).- El presidente Joe Biden planea firmar una orden ejecutiva sobre vigilancia el miércoles, el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, según tres personas familiarizadas con el asunto.
La orden requeriría que las fuerzas del orden público revisen y revisen las políticas sobre el uso de la fuerza, y restringiría el flujo de equipos militares excedentes a la policía local. Además, la orden alentaría las limitaciones de las llaves de estrangulamiento y las órdenes de arresto mediante la imposición de condiciones a la financiación federal.
Las personas que describieron la orden hablaron bajo condición de anonimato antes de cualquier anuncio público. Se espera que Biden firme la orden junto con los familiares de Floyd, cuyo asesinato a manos de la policía de Minneapolis provocó protestas en todo el país.
La orden refleja un enfoque menos amplio del que Biden quería originalmente porque el Congreso no pudo ponerse de acuerdo sobre una legislación que habría aumentado la supervisión de la aplicación de la ley. Es el resultado de meses de negociaciones entre funcionarios de la Casa Blanca, grupos de derechos civiles y organizaciones policiales, reportó Local 10.
La administración comenzó a trabajar en la acción ejecutiva después de que las conversaciones bipartidistas para aprobar la legislación de reforma policial en el Congreso se estancaron el año pasado.
«Sabemos muy bien que una orden ejecutiva no puede abordar la crisis policial de Estados Unidos de la misma manera que el Congreso tiene la capacidad de hacerlo, pero tenemos que hacer todo lo que podamos», dijo un comunicado del presidente de la NAACP, Derrick Johnson.