(01 de abril del 2022. El Venezolano).- Según Femi Falana, abogado principal del equipo de defensa de Saab, este caso es único. Dice que en realidad, se trata del orden internacional y de la viabilidad de la diplomacia, lo que es aún más relevante en la actualidad, cuando se libran guerras ilegales y se utiliza la fuerza brutal.
La participación de Cabo Verde en la detención ilegal del Enviado Especial venezolano Alex Saab y su capitulación ante las presiones de Estados Unidos, en primer lugar el 12 de junio de 2020 y luego el 16 de octubre de 2021, pasarán a la historia del continente africano como episodios vergonzosos, dice, porque asevera tener constancia de que Cabo Verde incumplió dos sentencias vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO emitidas el 15 de marzo y el 24 de junio de 2021.
Tales decisiones dictaminaron que la detención de Saab era ilegal, por lo que debería ser liberado poniendo fin al proceso de extradición; pero tal orden fue incumplida. A su vez, afirma Falana que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 8 y el 16 de junio de 2021, concedió medidas cautelares que ordenaban a Cabo Verde que detuviera la extradición de Saab mientras investigaba las denuncias de tortura y denegación de acceso a la atención médica. Pero en esta oportunidad, tampoco fueron tomadas en cuenta.
“Es sumamente decepcionante que las mismas naciones para las que se crearon estos organismos regionales e internacionales traten ahora de disminuir su autoridad”, dice el abogado Falana, al tiempo que recuerda que a principios de 2021, la Fiscalía de Ginebra puso fin a una investigación de tres años sobre las acusaciones de blanqueo de capitales contra Alex Saab al dictaminar que no había pruebas que respaldaran las acusaciones. Esa sentencia, junto con el pago de una indemnización, equivale a un veredicto de “no culpabilidad” según la legislación suiza. Como los fondos en cuestión eran los mismos que están en el núcleo de las acusaciones de Estados Unidos contra Alex Saab, confío en que la justicia prevalecerá, asevera.