El Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia falló, este viernes 4 de marzo, a favor de la prohibición de la expulsión de migrantes que cruzan a Estados Unidos desde México, a países donde puedan ser perseguidos o torturados, reportó la Voz de América (VOA).
La medida conocida como Título 42, utilizada para expulsar migrantes por razones sanitarias ante el COVID-19, seguirá vigente, pero las autoridades norteamericanas no podrán enviar a los migrantes a un tercer país donde puedan ser perseguidos o torturados por su raza, religión, nacionalidad u opinión política.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), que presentó la demanda contra el Título 42 junto a otras organizaciones pro migrantes, elogió el fallo del viernes como una «enorme victoria», reportó Voz de América.
El fallo plantea la posibilidad de que el Gobierno estadounidense tenga que realizar controles para determinar si una persona que cruza la frontera de forma irregular tiene o no un temor razonable de persecución o tortura si es expulsada.
Tales evaluaciones dificultarían que la administración Biden continúe con las expulsiones a gran escala de familias en la frontera, dijo a Reuters Aaron Reichlin-Melnick, analista de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, un grupo a favor de la inmigración.
Con información de