(28 de febrero del 2022. El Venezolano).- Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, ambos organismos decidieron este lunes de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en competiciones internacionales hasta nuevo aviso.
Estas decisiones fueron adoptadas este 28 de febrero por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes, reseñó Efecto Cocuyo.
«El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania», indica una nota de prensa de los organismos, cuyos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas.
La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA se hizo pública después de la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones, para que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos».
Esto deja a Rusia sin opción de disputar el Mundial de Fútbol Catar 2022, cualquier evento de clubes como la Champions o la Europa League y el Mundial de Clubes.
El precedente de una sanción parecida se produjo el 1 de octubre de 1992, cuando la FIFA anunció la expulsión de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de EEUU 1994, como consecuencia de las sanciones contra Serbia y Montenegro que impuso la ONU por el conflicto de los Balcanes y que ya antes le había dejado fuera de la Eurocopa 92, en la que Dinamarca, que ocupó su plaza, se proclamó campeona.