(13 de febrero del 2022. El Venezolano).- Del total de reos fallecidos en Venezuela, tanto en Centros Penitenciarios como en Centros de Detención Policiales (CDP o calabozos policiales como se les conoce), el 62 % murieron por distintas enfermedades predominando la desnutrición, la insuficiencia respiratoria y la tuberculosis, según un reporte de El Diario.
Otras enfermedades que logró registrar el equipo de Cotejo durante su monitoreo anual fueron apendicitis aguda, irritación peritoneal, complicaciones gastrointestinales, hipertensión, cirrosis, meningitis, VIH y covid-19; de esta última se contabilizaron cuatro casos que fueron oficializados por distintos voceros gubernamentales, ONG y familiares de los fallecidos.
Las muertes violentas se convirtieron en la segunda causa de más muertes de privados de libertad con un 31 % durante 2021. Cotejo califica como muertes violentas a todas aquellas en las que se usan armas de fuego, armas blancas, explosivos, agresiones físicas e incluso los arrollamientos. En el caso del uso de las armas de fuego, también aplica cuando los presos fugados de sus celdas son asesinados por funcionarios de seguridad en presuntas labores de recaptura o por parte de sujetos no identificados hasta el momento de su muerte.
En el transcurso de los 12 meses de 2021, Cotejo pudo precisar que la menor cantidad de fallecidos se registró en agosto, con cinco reos muertos mientras que en febrero se ubicó la cifra más alta con un total de 30 decesos. Este último dato significa que cada día fallecieron 1,07 presos durante un mes que apenas tuvo 28 días.
Con respecto a la edad y el sexo de los presos que murieron en potestad del Estado venezolano, el monitoreo de Cotejo arroja en el primer apartado que las edades comprendidas de 20 a 29 años; y de 30 a 39 años marcaron 48 y 40 decesos, respectivamente, siendo las franjas etarias con la mayor cantidad de víctimas. Se desconoce la edad de los fallecidos en 38 de los casos registrados, dado que las fuentes documentales consultadas no lo incluyeron en sus reportes.
Puedes ver los detalles y los gráficos aquí