(28 de mayo del 2021. El Venezolano).- Las denuncias de la existencia de un mercado negro de vacunas contra la covid-19 en Venezuela toman cada día más terreno. Es por eso que este viernes 28 de mayo la Academia Nacional de Medicina (ANM) publicó un comunicado en el que exigen al Ministerio Público investigar sobre la supuesta venta de este fármaco tan importante y no comercializado en el país.
El escrito firmado por el presidente de esta Academia, el médico Enrique López Loyo y por el secretario, el también agremiado Huniades Urbina, está dirigido específicamente al fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, para determinar la veracidad de las denuncias que rondan en torno a la venta ilegal de vacunas contra el covid-19 en el país, las cuales han llegado únicamente a través del gobierno y están bajo la rectoría del ministerio Salud.
Aseguraron que determinar la verdad en estas denuncias tiene como objetivo identificar si existe o no tal mercado negro y con ello dar con los presuntos responsables de esta acción, que catalogaron como «criminal e irresponsable».
Detallaron que es necesario que desde las autoridades competentes se lleven a cabo trabajos para erradicar «esta aborrecible práctica delincuencial».
Desde la Academia Nacional de Medicina advirtieron que de ser ciertas estás prácticas sobre la venta de vacunas contra el covid-19, puede significar que las dosis de fármacos sustraídas «no hayan cumplido además, con el debido mantenimiento de la cadena de frío, imprescindible para su viabilidad como producto biológico o que su contenido no se corresponda con la debida formulación, como una falsificación del producto».
Señalaron que ante cualquiera de estos escenarios se pone en riesgo la salud de quienes accedan a comprar estas vacunas en el mercado negro. Es por ello, que desde esta autoridad de las ciencias médicas del país, insisten en que acciones como estas son «una estafa a la credibilidad de los ciudadanos desesperados por la obtención de la vacuna».
Para los expertos, casos como estos se dan en medio del desconocimiento de un plan de vacunación nacional, que informe a la población sobre cómo se está llevando el proceso, cuáles son cada uno de los pasos para lograr la inmunización en rebaño y así conocer cuándo le tocará a cada parte de la población ser vacunado contra la covid-19y con cuál de las vacunas disponibles en el mercado.
«La lentitud en la aplicación de un plan de vacunación, eficiente estimula estas acciones delincuenciales que ponen en peligro la salud de los venezolanos y crean además, una falsa sensación de seguridad en quienes son víctimas de esta oferta engañosa», reza el comunicado.
La ANM exhorta al ministerio de Salud a publicar lo antes posibles el plan nacional de vacunación implementado para frenar la pandemia de covid-19, y se pone una vez más a disposición de las partes interesadas, para colaborar en la conformación de dicho plan.