(28 de mayo del 2021. El Venezolano).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre habilitó a 18 organizaciones con fines políticos para postular candidatos en las megaelecciones fijadas para el 21 de noviembre.
A través de un comunicado de prensa se pudo conocer que el ente rector acordó a los partidos autorizar a Nueva Visión para mí País (Nuvipa), Organizacion Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Venezuela Unida para que puedan postular sus candidatas y candidatos en los próximos comicios. Estas organizaciones no obtuvieron el porcentaje legal mínimo de votos en los cuestionados comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
La decisión fue parte de una serie de medidas para ampliar la participación de las organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.
Luego de analizar las propuestas presentadas por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), el CNE también dio luz verde a Bandera Roja, Compromiso País (Compa), Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (Min Unidad) y Movimiento Republicano, las cuales fueron objeto de amparo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en agosto de 2020, a postular en el próximo evento electoral.
De igual manera, las autoridades electorales aprobaron la participación de 10 partidos políticos regionales que se encuentran en proceso de constitución para que puedan participar en el venidero proceso electoral del 21 de noviembre.
Rectores del CNE sobre inhabilitaciones
Más temprano, durante el foro Nuevo CNE : ¿Garantía para una mayor participación electoral? organizado por TalCual, el rector del CNE Roberto Picón reveló que en el gobierno se ha discutido de manera informal la posibilidad de concederle una amnistía a los dirigentes inhabilitados, que estén dispuestos a postularse como candidatos a las elecciones regionales del 21 de noviembre.
Sin embargo, aclaró que habrá que esperar al lapso comprendido entre el 9 y el 27 de agosto, cuando se comenzarán a recibir las postulaciones de acuerdo al cronograma publicado por el ente comicial.
Pese a que fue cauteloso al afirmar que esta medida todavía no es un hecho, dijo que en la nueva directiva del CNE, hay disposición para avanzar no solo en el tema de las inhabilitaciones, sino en cuanto al resto de los procesos como la actualización y auditorías del Registro Electoral (RE), en aras de ofrecer mayores garantías de transparencia al venidero proceso comicial.
La nueva directiva del Poder Electoral ha coincidido en que la tarea más importante que tienen es devolver la confianza a la ciudadanía en el ente y en el voto en sí.
León Arimendi, uno de los rectores suplentes, afirmó a TalCual que para revertir los señalamientos que a su juicio pesan sobre el CNE es imprescindible actuar con la mayor transparencia posible en todos los procedimientos. Agregó que además es preciso evaluar temas que involucren a los sectores políticos de uno y otro bando.