(26 de abril del 2021. El Venezolano).- Plus Ultra, la compañía aérea rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez con préstamos de 53 millones de euros, trabaja para Cubana de Aviación, la aerolínea estatal de Cuba. Lo hace al menos desde 2017, cuando realizó algunos vuelos entre Barcelona y La Habana para la empresa pública cubana.
Además, en enero de 2020, Cubana de Aviación alquiló el avión de Plus Ultra para las líneas Madrid-La Habana y Madrid-Santiago de Cuba, tras un acuerdo visado por el Ministerio de Turismo castrista.
Por otro lado, entre los pasados 9 y 11 de abril el mismo Airbus A340-313 de la empresa española -controlada por socios venezolanos vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro- completó un vuelo chárter para las «misiones médicas» de Cuba.
«Lo lógico es contratar una que se encuentre cerca, no un avión que tiene que recorrer 7.500 kilómetros antes de recoger al pasaje, salvo que haya otros motivos políticos o económicos».
El avión, con matrícula EC-MQM, el único de Plus Ultra que operaba antes del rescate, cruzó «sin pasajeros» el Atlántico, desde Madrid a La Habana, según testigos presentes en Barajas. Sólo transportó «algo de carga», añaden. El motivo de tan largo viaje era recoger en la capital cubana, en el Aeropuerto Internacional José Martí, a 159 sanitarios que el Gobierno cubano envió a Gabón.
Desde el país africano regresó, otra vez sin pasajeros a Barajas, aeropuerto base de Plus Ultra. El vuelo fue registrado a nombre de Cubana de Aviación, según las bases de datos oficiales, aunque operado por la polémica línea aérea española.
Fuentes del sector consultadas por este diario aseveran que «si necesitas llevar pasajeros desde La Habana a Libreville y no tienes una aeronave en Cuba, lo lógico es contratar una que se encuentre cerca, no un avión que tiene que recorrer 7.500 kilómetros antes de recoger al pasaje, salvo que haya otros motivos políticos o económicos».
La aeronave despegó de Barajas el 9 de abril unos minutos después de las 8 de la tarde y aterrizó en La Habana a las 23:30, hora local. Al día siguiente, el sábado 10, Plus Ultra llevó a los 159 sanitarios hasta Libreville, la capital de Gabón. El aparato tomó tierra a las 10 de la mañana y, tras una escala de unas cuatro horas, regresó a Madrid.
El Gobierno cubano se financia con los sanitarios que expatría pues, según denuncia la oposición, se quedan con la mayor parte de los sueldos que el país de destino paga a los profesionales de la salud cubanos, práctica que ha sido tachada como una «esclavitud en el siglo XXI».
Las «misiones medidas» de Cuba
Las denominadas «misiones médicas» son utilizadas por la dictadura cubana como fuente de ingresos y de forma propagandística, pese a depauperar la atención sanitaria en la isla. «Granma», el diario oficial del Comité Central del Partico Comunista de Cuba, informó el pasado 14 de abril de la llegada a Gabón del «mayor grupo de colaboradores cubanos», que se sumaban a la «brigada Henry Reeve», en honor a un brigadier estadounidense que combatió contra España en el siglo XIX.
El Madrid-La Habana fue registrado como vuelo de Cubana de Aviación operado por Plus Ultra mientras que en los otros dos trayectos no aparecía la aerolínea cubana. Fuentes oficiales de Plus Ultra sostienen que los vuelos «se realizaron tras recibir una petición por parte del Gobierno de Gabón, que fue quien lo pagó». Insisten en que «no tenía ninguna relación con Cubana de Aviación», pero declinan responder cómo el Gobierno de Gabón conocía a Plus Ultra. Por su parte, el Gobierno Cubano declinó atender a este diario.
Con información de ABC