(24 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, confirmó que la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD) se abstendrán de votar a favor de la modificación del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia en la sesión prevista para este sábado 26 de diciembre.
Aunque no declaró a la prensa, el parlamentario retuiteó al dirigente adeco Oliver Blanco, quien señaló en Twitter que AD rechaza la propuesta de modificación del Estatuto “no solo porque en nada cambiará la situación actual sino porque nuestros diputados y autoridades partidistas están en Venezuela mientras que los que presionan su aprobación se encuentran todos en el exilio”.
Ramos Allup también compartió en su cuenta oficial los comentarios del periodista Rafael Poleo quien afirmó que “la continuidad de la Asamblea Nacional no está supeditada a la modificación del Estatuto de transición”.
Sin embargo, el artículo 13 de esta Ley ratifica que el 5 de enero de 2021 es el fin del periodo legislativo de la Asamblea Nacional electa en 2015 como establece el artículo 219 de la Constitución. Por lo tanto, la mayoría opositora en el Parlamento debe modificar el Estatuto para dar sustento a la tesis de la continuidad.
“Presidencia rotativa”
Los desacuerdos entre Acción Democrática y Primero Justicia iniciaron con la propuesta de la tolda aurinegra de sustituir el gobierno interino de Juan Guaidó por una presidencia rotativa.
En octubre, Ramos Allup negó que la tolda blanca estuviera de acuerdo con la “tesis rotativista” y señaló que “no hay ningún prevenido al bate a ninguna sucesión”. A Acción Democrática le correspondería nuevamente la presidencia de aplicarse este mecanismo.
“AD lo que no acepta es sacar a Guaidó porque es piedra de tranca para impedir que Venezuela pierda Citgo y pague los ilegales bonos Pdvsa 2020”, escribió el periodista Rafael Poleo en Twitter.
La oposición tomó control de Citgo, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, en enero de 2019 con el ascenso de Guaidó y su reconocimiento como presidente encargado de Venezuela. Actualmente, Venezuela puede perder la filial de Pdvsa en Estados Unidos si los tenedores del bono Pdvsa 2020 ganan el juicio.
La propuesta de PJ para la reforma del Estatuto, con la que no está de acuerdo AD, contempla la creación de un Consejo Político “como órgano colectivo de coordinación, seguimiento y evaluación de la acción de la presidencia encargada de Venezuela”.
Con información de Efecto Cocuyo