(25 de mayo del 2020. El Venezolano).- La llegada del primero de los cinco buques iraníes cargados con combustible a la refinería El Palíto en Carabobo, Venezuela ha activado la alarmas sobre las relaciones de Irán con el chavismo.
En medio de un conversatorio publicado en la plataforma Youtube por la Venezuelan American Alliance se discutió este suceso.
Humberto Calderón Berti, exembajador del interinato en Colombia y con amplia experiencia en materia petrolra explica que Venezuela siempre ha tenido nexos con Irán gracias a que fueron países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), sin embargo, esta relación era amable, pero distante, debido a que no habían coincidencias en asuntos geopolíticos y mucho menos religiosos, ayudando también a la neutralidad.
Con la llegada de Hugo Chávez al poder y la salida de varias empresas estadounidenses, Venezuela abrió las puertas a tres naciones distantes para ocupar los espacios vacíos. Hoy en día estas naciones son aliadas del régimen, Rusia, China e Irán.
«Irán siempre ha buscado penetrar en América Latina e Irán le abrió las puertas. Eso es algo que está repercutiendo sobre nosotros. Esto es una provocación innecesaria porque a Irán no le interesa la gasolina, sino tener una presencia militar en Venezuela así como Rusia, pero aún no logran tener bases. Esto es muy peligroso», explica Calderón Berti.
Las tensiones entre EEUU e Irán son ahora más fuertes. No obstante, opina que la administración Trump hizo lo que tenía que hacer al mantenerse vigilante y agrega que esto no va a tener ningún impacto sobre el mercado de los hidrocarburos, pero que si servirá para activar las alarmas en la Casa Blanca sobre los intereses de la nación Islámica.
Asimismo George Kakoff, expresidente de la petrolera venezolana explica que posiblemente en esos barcos no haya solo gasolina, considera que también hay diesel y detalla que el Fortune, el primer buque en llegar a Venezuela cuenta con una capacidad de 280 mil barriles de petroleo. Este barco junto a los otros cuatro cargaron en marzo y salieron en distintas fechas. Sin embargo el pronóstico indica que para finales de mayo todos se encontrarán en Venezuela.
«El segundo barco va por el oeste de Gibraltar, el tercero por las islas Canaria y otro por Funchal«, detalla.
Sobre los barcos añade que deberán llegar a los diferentes puertos del país y que esta operación le saldrá muy cara económicamente a Venezuela y que además no resolverá la crisis y que como mucho dará abastecimiento para dos meses.
Desde 2009 Venezuela importa gasolina y desde 2011, Diesel. «La razón principal es que las refinerías no pueden en ningún momento empezar sus operaciones sin hacer una inspección profunda de los equipos y eso tomará mucho tiempo porque no hay tratamiento preventivo y eso requiere que los equipos tengan una parada periódica, pero eso no se ha hecho en los últimos 20 años, mientras que los repuestos al ser de EEUU son de acceso imposible para el gobierno».
Venezuela, por ende, para recuperarse de la catástrofe necesitaría de unos tres años de inversión y dice que Estados Unidos en estos momentos tiene muchos problemas internos, sumándole el covid-19, por lo que de tomar una decisión, esto sería para el tercer trimestre del año.
Es preocupante que en medio de esta pandemia Venezuela esté planificando enviar gasolina a Cuba, con quien también comparte estrechos lazos. Horacio Medina, exgerente de Pdvsa afirma esto en base a la presencia del buque Manuelita Saenz, en El Palito cuya función siempre ha sido la de trasladar combustible a la isla en el Cribe.
«Esto ocurrirá, y al gobierno no le importa si nos quedamos sin gasolina».