(25 de mayo del 2020. El Venezolano).- El pago del bono Pdvsa 2020 es un paso importante del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en la protección de los activos internacionales pero, considera el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez que es necesaria una orden ejecutiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Rodríguez, quien es máster en Administración del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y máster en Negocios Internacionales de la Universidad de Tulane, Louisiana, en EEUU, reiteró que es importante preservar los activos de Venezuela en el exterior, además de Citgo, ante la gran cantidad de demandas y deudas que tiene el país.
“Se hizo bien pero no se hizo lo mejor posible”, dijo en entrevista con Unión Radio, en la que explicó que debía pagarse la deuda a pesar de que se pactó de manera “irresponsable e ilegal”.
Indicó que la decisión del pago de la deuda, por 71 millones de dólares, no fue la mejor, porque lo que realmente requiere el país es una orden ejecutiva de protección de activos por parte de Trump.
Explicó que esa orden ejecutiva podría emitirla el Gobierno de Estados Unidos sin solicitud previa, aunque también podría tramitarla el equipo de Juan Guaidó.
“Hay que corregir lo que no se hizo de manera perfecta (en el pago de bonos Pdvsa) y para ello mañana (miércoles 29 de mayo) ante la Comisión de Energía y Petróleo de la AN conversaremos esto para que, entre todos, logremos las mejores soluciones para el país”, dijo.
Aseguró que la deuda total de Venezuela suma 160 mil millones de dólares.