(27 de septiembre del 2019. El Venezolano).- El nombramiento del español Josep Borrell como jefe diplomático de la Unión Europea va a jugar un papel muy importante en la crisis venezolana por su sensibilidad respecto a la región, sostuvo Julio Borges, representante de Exteriores de Juan Guaidó.
En una conversación en la que hizo balance de los logros de la delegación de Guaidó en la 74 Asamblea General de la ONU, Borges consideró que la actual alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que deja el cargo en las próximas semanas, nunca comprendió el problema venezolano en su verdadera dimensión.
“Siento a Borrell humanamente comprometido con el tema, siento que el tema le afecta, le preocupa, no es un tema burocrático frío que está ahí y creo que España, honestamente, debe recuperar su papel de ser el líder de Iberoamérica frente a Europa”, señaló el opositor.
Borges se reunió esta semana en los márgenes de la Asamblea de la ONU con Borrell, quien se vio también con el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, y asistió a un contacto entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, auspiciado por la Unión Europea y del que forman parte países americanos y europeos, informó EFE.
Lea también: Pizarro: ONU aprobó resolución para investigar violaciones de DDHH en Venezuela
“Ese papel bisagra de España es una oportunidad enorme”, insistió Borges, para quien con el político español la Unión Europea puede ser un gran mediador.
El principal mensaje que subrayó ante Borrell y el Grupo Internacional de Contacto la delegación enviada por Guaidó a la ONU es que el único responsable de la ruptura de los diálogos sostenidos entre la oposición y el régimen de Caracas con la mediación de Noruega es Maduro.