(27 de septiembre del 2019. El Venezolano).- El gobernante Nicolás Maduro dijo que Rusia mantendrá su firme apoyo técnico y militar a Venezuela, con el propósito de fortalecer su sistema de armas para la defensa.
“Hemos recibido una vez más el apoyo firme de Rusia, del presidente Vladimir Putin, en todos los campos de la cooperación técnico-militar”, dijo Maduro en una alocución desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, al volver a su país luego de una visita de trabajo a Rusia.
“Él -Putin- ratificó todo el apoyo de Rusia, nuevamente todo el apoyo de Rusia para que Venezuela siga fortaleciendo su capacidad técnico-militar de defensa, su sistema de armas para la defensa de la soberanía y de la paz”, añadió el mandatario venezolano, informó EFE.
Lea también: Venezuela, primer país latinoamericano investigado por el Consejo de DDHH
Venezuela y Rusia mantienen lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
Se calcula que en los últimos 18 años estos países han firmado cerca de 260 acuerdos de cooperación.
Venezuela acudió a Rusia hace más de una década cuando, por diferencias ideológicas, Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.
Venezuela cuenta con por lo menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con baterías antiaéreas y radares de tecnología rusa.
Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.
Maduro recordó que en su país permanece una “importante” delegación de colaboradores, expertos, y asesores militares rusos, un hecho que el Parlamento venezolano, que controla la oposición, ha denunciado como invasión de una potencia extranjera, y que el Ejecutivo explica como cooperación.
El mandatario venezolano también anunció nuevas inversiones rusas en el decaído sector industrial de Venezuela.
“Hemos acordado un nuevo mapa de cooperación, llegarán nuevas inversiones al país necesarias para que esta fase que estamos viviendo, de resistencia económica, pase a una nueva fase”, dijo sin ofrecer detalles.