(24 de junio del 2025. El Venezolano).- La Fiscalía colombiana pidió el martes a la jueza que lleva el caso del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que condene al exmandatario por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno.
«Hoy, con pleno respeto de las garantías procesales, comparece el ente fiscal a solicitar de manera clara y firme un sentido de fallo condenatorio contra el ciudadano Álvaro Uribe Vélez en su calidad de determinador de las conductas punibles de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno», expresó la fiscal Marlenne Orjuela durante una audiencia.
Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, enfrenta desde febrero pasado un juicio por los supuestos delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, caso que se remonta a 2012.
En ese sentido, la fiscal señaló que las pruebas demuestran que Uribe «ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal, utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar la retractación de testigos clave» y «construir una narrativa exculpatoria que favoreciera sus intereses personales».
En este caso, Orjuela presentó ante la jueza 37 testigos, así como videos, audios, fotografías y documentos. El juicio a Uribe comenzó el pasado 6 de febrero y todavía no hay fecha para el veredicto de la jueza, reseña EFE.