(13 de mayo del 2025. El Venezolano).- El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, se encuentra en fase terminal del cáncer de esófago con metástasis en el hígado que padece y actualmente recibe cuidados paliativos, confirmó su esposa, la ex vicepresidenta, exsenadora Lucía Topolansky. En esta etapa, están tratando que esté sin dolor y que pueda dormir, según explicó. “Está en la meseta, está a término”, dijo Topolansky. “Esto tiene un final anunciado”.
Mujica, de 89 años, quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015, anunció el año pasado que tenía un tumor en el esófago. En enero de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer se le había expandido al hígado.
En declaraciones a una radio local, Topolansky confirmó que buscan brindarle a Mujica calidad de vida en este tramo final. Por recomendación de su doctora personal, Mujica, que vive sus últimos días en su residencia en Montevideo, no votó en las elecciones departamentales celebradas el pasado domingo 11 de mayo en su país.
Antes de emitir su voto, el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, se refirió a la situación del exmandatario: «Está complicado, se está cuidando», comentó.