(19 de noviembre del 2024. El Venezolano).- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) está siendo objeto de críticas por parte de una cantidad de viajeros que vuelan hacia Cuba. Las quejas están relacionadas a una práctica que muchos describieron como abusiva e ilegal. La polémica está relacionada a los envoltorios de los equipajes de mano, una práctica que se usa por seguridad a las pertenencias personales.
De acuerdo con varios testimonios, las autoridades del puerto aéreo están obligando a los pasajeros a retirar el envoltorio de nylon, específicamente cuando ya lo traen hecho desde casa. En ese sentido, si quieren mantener sus maletas de mano seguras, deben usar el servicio de envoltura del lugar y acarrear con los gastos adicionales, reportó Miami Diario.
La situación generó gran malestar entre los afectados, particularmente entre quienes buscan economizar sus viajes. Usar el servicio del aeropuerto no es obligatorio y los usuarios igual quieren mantener seguras sus pertenencias, sin incurrir en costos extras.
El periodista Mario Vallejo, reconocido por su trabajo de investigación en temas de interés comunitario, llevó la denuncia a las redes sociales. En una publicación de Facebook detalló que los pasajeros se ven obligados a remover los envoltorios de nylon que traen de sus casas.
¿Una práctica fuera de la norma?
Para muchos pasajeros, la posibilidad de proteger su equipaje de mano con envoltura de nylon es fundamental. Más aún si el destino del viaje es Cuba, en donde las inspecciones aduaneras son rigurosas y muchas veces revisan el contenido del equipaje. Sin embargo, aseguran que deberían tener la libertad de asegurar las maletas por su cuenta y ahorrarse unos cuantos dólares.
Los afectados señalaron que esta medida no solo es abusiva, sino que consideran que incluso puede estar fuera de la legalidad.
El hecho de que se obligue a los pasajeros a quitar sus envolturas de casa para usar las del aeropuerto ha sido calificado como un abuso. Los usuarios han expresado que esta práctica atenta contra su derecho de elegir cómo proteger sus pertenencias, sin ser forzados a pagar un servicio adicional.
Solicitaron que se haga una investigación sobre el caso y exigen que el aeropuerto de una respuesta formal. Sin embargo, hasta la fecha el MIA no se ha pronunciado al respecto.
Reacciones y quejas en redes sociales
Los viajeros decidieron tomar las redes sociales para manifestar su descontento y que la denuncia llegue a las autoridades pertinentes. En plataformas como Facebook y X, los comentarios sobre esta irregularidad de multiplicaron en los últimos días.
“Esto no es justo ni legal”, es lo que alegan los afectados por este medida.
A pesar de que el servicio de envoltura de equipaje no es obligatorio en el Aeropuerto de Miami, la percepción de los usuarios es que se les está imponiendo de manera indirecta.
El llamado a que MIA revise sus prácticas y asegure que están dentro de la normativa legal ha sido respaldado por organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores. Hasta el momento, la falta de comunicación oficial por parte del aeropuerto ha mantenido la incertidumbre y el debate en el aire.