(09 de octubre del 2024. El Venezolano).- Se espera que el huracán Milton azote la costa oeste del estado estadounidense de Florida en la tarde del miércoles o a primera hora del jueves.
Las autoridades de Florida instaron a más de 5,9 millones de personas a evacuarse debido al huracán. Sin embargo, zonas con una población aproximada de 11,4 millones de habitantes están bajo alerta de huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Meteorólogos advierten que, cuando el huracán llegue a la costa de Florida, la tormenta podría generar una marejada ciclónica «potencialmente mortal» de hasta 4,5 metros en una región, especialmente propensa a las inundaciones. La marejada ciclónica es el aumento anormal del nivel del agua durante una tormenta, cuando fuertes vientos huracanados empujan una protuberancia de agua hacia la costa a medida que las profundidades se hacen menos profundas.
Debido al modo en que las mareas de tempestad pueden inundar rápidamente las zonas costeras y penetrar tierra adentro, suele ser una de las amenazas más mortíferas de un huracán. Parte del problema es la topografía de la región. La costa occidental de Florida, a lo largo del golfo de México, no es muy profunda y presenta una suave pendiente submarina.
«Van a morir«
«Es literalmente catastrófico y puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si ustedes eligen quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir«, afirmó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, ciudad sujeta a la evacuación. Castor agregó que «nunca ha habido un [huracán] como este». «No es posible sobrevivir», dijo.
Aquellos que desafíen las órdenes de evacuación lo harán por su cuenta, y no se espera que los socorristas arriesguen sus vidas para rescatarlos en el punto álgido de la tormenta, recoge AP.
«Ustedes no tienen que entrar en la [carreterra] interestatal e ir muy lejos», afirmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, asegurando a los residentes que habría suficiente gasolina para repostar sus coches para el viaje. «Pueden evacuar decenas de kilómetros. Ustedes no tienen que evacuar cientos de millas de distancia».
Mientras, el alguacil del Condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, Chad Chronister, indicó, citado por NBC News, que no es seguro para nadie, incluidos los socorristas, estar fuera en medio de vientos con nivel de tormenta tropical, 62 km/h. Mientras, los meteorólogos esperan que Milton llegue a la costa con vientos destructivos de más de 160 km/h. Así, Chronister señaló que las personas que llamen al 911 en comunidades sometidas a evacuaciones obligatorias podrían no recibir ayuda.
Los preparativos para el huracán Milton tienen lugar poco después de que el Helene azotara la región. DeSantis aseveró el lunes que es imperativo que los escombros sean retirados antes de la llegada de Milton para que las piezas no puedan convertirse en proyectiles.
«Esto es simplemente horrible»
El huracán Milton alcanzó la categoría 5 este lunes antes de perder fuerza, hasta situarse en categoría 4. Tras debilitarse ligeramente, Milton recuperó fuerza el martes por la tarde y volvió a convertirse en una tormenta de categoría 5.
John Morales, especialista en huracanes de NBC6, se dio cuenta de que Milton se había convertido en una tormenta de categoría monstruosa justo antes de salir al aire. Se detuvo un momento, visiblemente emocionado casi con lágrimas en la cara, y su voz tembló al expresar su incredulidad. «Es un huracán increíble, increíble, increíble», se detuvo. «Pido disculpas. Esto es simplemente horrible», continuó.
Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, indicó a AP que no hay un buen ejemplo reciente de lo malo que puede ser Milton, porque incluso huracanes históricos como Andrew, Harvey y Katrina no golpearon directamente una gran área metropolitana.
Reacción de Biden
En este contexto, la Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida debido a las condiciones derivadas del huracán Milton. Asimismo, decidió aplazar su viaje a Alemania y Angola para poder «supervisar los preparativos y la respuesta al huracán Milton», comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Durante una rueda de prensa, el mandatario se refirió a las medidas tomadas preventivamente para la llegada del huracán Milton y advirtió que la tormenta podría llegar a ser «la peor que azote Florida en más de un siglo». «Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración», señaló Biden, instando a quienes se encuentren en peligro a que se evacúen del área de manera urgente.
El presidente estadounidense también prometió que el Gobierno federal permanecerá en la zona para proporcionar ayuda en cuanto a la realización de tareas de recuperación después de que pase el huracán tropical.