(23 de julio de 2019. El Venezolano).- Sin sorpresas. El proyecto de ley bipartidista, que buscaba otorgar a los migrantes venezolanos en los Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), no alcanzó los votos suficientes en el Congreso estadounidense para su materialización.
Pese a que la mayoría del Congreso votó a favor del TPS para los venezolanos, con 268 a favor y 154 en contra, no fue suficiente para su aprobación. Se necesitaban 282 votos, el equivalente a las dos terceras partes de la Cámara de Representantes.
El embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, se pronunció al respecto. «Lamentamos que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para nuestros ciudadanos venezolanos no ha sido aprobado en la Cámara de Representantes de EEUU (…) Agradecemos el apoyo de todos los congresistas«, dijo.
«Seguiremos trabajando opciones con el Congreso y la Administración Trump para impulsar mecanismos que permitan y garanticen la protección de todos los venezolanos en EEUU y para desterrar definitivamente a la dictadura criminal de Venezuela. Nuestro compromiso es una Venezuela libre», agregó Vecchio.
Por su parte, el coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, señaló que «la Casa Blanca ha dicho que ofrecerá protección a migrantes venezolanos sin recurrir al TPS«.