(20 de noviembre del 2023. El Venezolano).- La cantante colombiana Shakira llegó a un acuerdo para evitar un juicio por fraude fiscal en España.
Al comienzo del procedimiento judicial en la ciudad de Barcelona, el juez anunció un acuerdo de última hora presentado por todas las partes para evitar el juicio. El juez del caso le preguntó a Shakira si estaba al corriente del acuerdo y de las últimas multas acordadas, a lo que la cantante respondió que sí.
Un comunicado emitido por el equipo de comunicación de Shakira un poco más tarde anunciaba que su equipo legal ha llegado a un acuerdo para poner fin a un caso legal de impuestos que abarcaba los años entre 2012-2014.
«El equipo legal, consciente de la energía y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha llegado a un acuerdo económico con la fiscalía con el fin de poner fin al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio, que en muchas ocasiones es de largo y extenuante» dice el comunicado.
«Estaba preparada para afrontar el juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un caso ganador. Sin embargo, tras muchos años de lucha, tomé una decisión. Tenía dos opciones: seguir luchando hasta el final, llevándome mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, discos y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y de las cosas que me gustan; o aceptar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia delante (hacia el futuro). He llegado a la conclusión de que no es un triunfo ganar si el precio es que (te) roben tantos años de tu vida» dijo la cantante colombiana según el comunicado.
La fiscalía española alegaba que Shakira no pagó el impuesto sobre la renta y el patrimonio entre 2012 y 2014, valorado actualmente en unos US$ 15,6 millones.
El código tributario español establece que cualquier persona que resida en el país durante al menos seis meses y un día —o 183 días— en un año determinado está obligada a pagar impuestos.
Las autoridades judiciales sostienen que la artista vivió en el país más de 183 días anuales durante esos años. En una sentencia de 2021, el juez Marco Jesús Juberías dijo que Shakira vivió más de 200 días en el país en cada uno de esos tres años, por lo que está obligada a pagar impuestos, reseñó CNN