(26 de octubre del 2023. El Venezolano).- Nuevamente un tiroteo masivo en Estados Unidos sembró el pánico en la comunidad. Ocurrió en dos puntos distintos de la ciudad de Lewiston, en Maine la noche del miércoles 25 de octubre. Hasta el momento, autoridades de la ciudad confirmaron 22 personas muertas y al menos 50 heridos por este hecho.
La policía local y estatal identificaron al autor de la masacre como Robert Card, de 40 años de edad. Publicaron una fotografía del hombre, quien estaba armado con un rifle de asalto, saliendo de la bolera Sparetime Recreation en donde se registraron los disparos. El otro punto de ataque fue el restaurante Schemengees Bar and Grille.
Miami Diario reseñó que en horas de la mañana del jueves, Card seguía prófugo. Esto obligó a las autoridades a detallar información de interés que ayude a la comunidad a identificar al sospechoso y mantener la alerta, mientras las agencias involucradas siguen buscándolo.
¿Quién es Robert Card?
De acuerdo a los datos aportados por el Centro de Análisis e Información de Maine, Card era un instructor capacitado de armas de fuego. Además, no descartan que estuviese en la Reserva del Ejército.
Nació el 4 de abril de 1983 en Bowdoin, Maine y de hecho, su última dirección conocida fue en 941 Meadow Road de esa ciudad. El lugar está ubicado a unas 10 millas de Lisbon, en donde la persona de interés abandonó su auto después de la masacre.
Por otra parte, un boletín de inteligencia policial informó que el hombre estuvo internado por problemas de salud mental. En verano de 2023 estuvo recluido en un centro especializado tras afirmar que escuchaba voces y amenazar con dispararle a la Base de la Guardia Nacional en Saco, Maine.
Las autoridades no informaron qué tipo de tratamiento recibió Card en el lugar, pero sí confirmó que estuvo internado durante dos semanas.
Un vocero de la Universidad de Maine dijo a las autoridades que el sospechoso estudió en la institución. Cursó la carrera de ingeniería desde 2001 hasta 2004, más no especificaron si llegó a graduarse.
Adicionalmente, se obtuvieron registros judiciales del estado para verificar si el hombre tenía algún tipo de antecedentes. En los documentos, encontraron que un hombre con ese nombre y nacido en la misma fecha que Card, fue acusado de conducir a exceso de velocidad en 2001 y 2002.
En 2007 fue declarado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol, un delito menor. Como parte de su pena, debió pagar una multa de 500 dólares, pasó 48 horas detenido en una celda y suspendieron su licencia por 90 días.
No se encontraron otros antecedentes delictivos o penales en el sistema electrónico de registros judiciales u otros documentos públicos en la base de datos.
Preferencias personales
Un reporte de Infobae señaló que Card perdió su trabajo recientemente. Sin embargo, no proporcionaron datos sobre quién era su empleador o las razones que ocasionaron su despido.
De acuerdo a las publicaciones del sospechoso en redes sociales, mismas que ahora están suspendidas, se pudo ver que era un aficionado de la caza y la pesca.
Asimismo, seguía y reaccionaba a publicaciones de personalidades conservadoras de interés nacional. Entre ellos, Donald Trump Jr., Tucker Carlson y Dinesh D’Souza.
Armado, prófugo y peligroso
Robert Car usó un rifle estilo AR-15 para perpetrar el ataque en el bowling Sparetime Recreation y posteriormente en el restaurante Schemengees Bar and Grille. Desde entonces las fuerzas del orden siguen intentando localizarlo.