(25 de febrero de 2019. El Venezolano).- Sin titubeos. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a los países miembros del Grupo de Lima a imponer sanciones contra Nicolás Maduro y los personeros de su régimen, durante un encuentro que sostuvo este lunes la coalición regional en Bogotá, Colombia.
«Instamos al Grupo de Lima a restringir la entrega de visas al círculo cercano de Maduro y votar para reconocer al representante encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los miembros del Grupo de Lima deberían apoyar estas medidas hoy e implementarlas mañana», dijo en su intervención.
En referencia a lo ocurrido el sábado 23 de febrero, cuando el régimen madurista incendió tres gandolas con ayuda humanitaria y les impidió el paso, señaló que «la lucha en Venezuela es entre dictadura y democracia, entre opresión y libertad… Maduro literalmente bailó mientras camiones con ayuda se quemaban».
Ante el bloqueo del apoyo internacional para los venezolanos, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones contra cuatro gobernadores alineados con el régimen madurista: Rafael Alejandro Lacava Evangelista, gobernador de Carabobo; Omar José Prieto Fernández, del Zulia; Jorge Luis García Carneiro, de Vargas; y Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, de Apure. “Sus acciones no quedarán impunes”, alertó Pence.
El alto funcionario de la Casa Blanca, además, hizo un llamado específico a a México, Uruguay y naciones del este del Caribe a reconocer a Guaidó como presidente interino y resaltó que EEUU está orgullosa de haber sido la primera nación del mundo en haber reconocido al gobierno encargado de Venezuela
Pence, en nombre del presidente de EEUU, Donald Trump, le dio un mensaje claro al mandatario venezolano: «Presidente Guaidó, estamos con ustedes al cien por ciento y seguiremos estando hasta que caiga la dictadura. No hay vuelta atrás», reiteró en una reunión previa al encuentro del Grupo de Lima.