(27 de abril del 2023. El Venezolano).- La crisis venezolana nuevamente está en primera página en distintos medios de comunicación y es que desde que llegó Gustavo Petro a la presidencia de la República de Colombia ha mostrado signos de querer buscar una solución al conflicto político que ha afectado la economía del país y que a su vez ha generado la migración de más de cinco millones de ciudadanos, de acuerdo a datos de organizaciones internacionales.
Escrito por: Maiker Yriarte
En este mes de abril se concretó la Conferencia Internacional sobre la situación política en Venezuela. El lugar de encuentro fue Bogotá, Colombia y al menos 20 delegaciones estuvieron presentes. Este encuentro se da en medio de la paralización de la negociación en México entre el Gobierno y la oposición y uno de sus acuerdos es que ambas delegaciones regresen a las conversaciones.
Para Igor Cuotto, internacionalista y experto en negociación, el foro que tuvo cita este 25 de abril no va a generar una negociación directa pues la intención es ver cómo los países amigos le dan una nueva perspectiva a la negociación de forma que se regrese a ella.
A juicio de Cuotto, el contexto indica que los acuerdos son directamente entre el Gobierno venezolano y el Gobierno de Estados Unidos. ¨Ha venido siendo así, recordemos el canje de los presos¨, comentó haciendo referencia a la liberación de detenidos estadounidenses en Venezuela.
¨Quien menos necesita un acuerdo es el Gobierno. La verdad es que mientras más dudas hay sobre la negociación, menos apoyo tiene esa negociación por parte de la opinión pública¨, explicó.
Cuotto explicó que, de acuerdo a la teoría de negociación, mientras más alternativas hay para el que menos interés tiene, menos se depende del acuerdo de negociación. En este caso no es la primera vez que se busca alternativas internacionales para intentar buscar solución a la crisis. El Gobierno antes de México se sentó en Barbados y en Noruega pero ahora se beneficia de la posible buena fe de Gustavo Petro, quien más allá de ser mediador a la solución, podría dilatar un panorama favorable para los venezolanos.
En Bogotá, los 20 representantes internacionales acordaron:
- Cronograma para elecciones libres
- Levantamiento de sanciones
- Continuación de la negociación en México
- Liberación de fondos para inversión social
Ahora, ¿no son estas las peticiones de Maduro y Jorge Rodríguez?
La respuesta es sí. El Gobierno ha hecho estas exigencias y de cumplirlas, aseguraría elecciones libres, dicho así por sus propios voceros. Queda esperar qué se desarrollará en los próximos días y ver si la teoría de la negociación sigue acertando el desenlace de la crisis venezolana.