(26 de abril del 2023. El Venezolano).- La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y el comité organizador de Miami, anunciaron que Curazao y Nicaragua serán los países invitados para participar en la Serie del Caribe 2024, que se celebrará en el loanDepot Park.
Estos dos países se sumarán a los cuatro miembros permanentes de la CBPC: México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
La Serie del Caribe, es el torneo de béisbol más importante a nivel de clubes en América Latina y el Caribe. Cada año, los campeones de las ligas de la región se enfrentan para definir al mejor equipo del Caribe. Desde 2014, la CBPC ha invitado a otros países específicos a participar como invitados especiales, con el objetivo de ampliar el alcance y la competitividad del evento.
El sábado 29 de abril, los Miami Marlins dedicarán su juego contra los Cachorros de Chicago a la competición caribeña. Durante el evento estarán presentes el Comisionado del Caribe, Presidentes y Directivos de las Ligas miembros, así como los embajadores deportivos, el dominicano Vladimir Guerrero y el venezolano Omar Vizquel.
Nicaragua y Curazao, son dos países con una gran tradición y pasión por el béisbol. Curazao solo ha participado una vez, en la edición anterior de la Serie del Caribe. Nicaragua hará su debut en la cita regional.
Menos equipos que en la edición anterior
La Serie del Caribe 2023 fue considerada como la más grande de la historia. La organización dispuso de dos estadios y por primera vez la participación de ocho equipos. No obstante, la CBPC aclaró que la magnitud del evento, a realizarse cada año, dependerá del país en el que se organice. Para ello, tomarán en cuenta factores como la afición que puedan mover los conjuntos y el respaldo que les brinde el país sede, reportó Miami Diario.
Para esta ocasión, decidieron bajar el número de participantes a 6. En este caso, serán tres los equipos que quedarán por fuera:
Entre los ausentes, destaca Colombia. Aunque solo ha participado en las últimas cuatro ediciones, los cafeteros han sabido dejar su marca en el torneo. Su mejor participación la realizaron en 2022 al quedar campeones de la justa.
Mientras tanto, Panamá es uno de los históricos del torneo. Aunque en las últimas ediciones no lució su mejor cara, en 2019 alcanzaron su último título.
En cuanto al último ausente, Cuba, ha tenido participaciones intermitentes. El último título llevado a la Isla fue en 2015. Durante la edición anterior de la Serie del Caribe, el combinado cubano lució fuera de tono, ocupando el último lugar.