(27 de enero del 2023. El Venezolano).- “Vendrán cambios y no seremos los mismo del año pasado”, sentenció la gerente general de los Miami Marlins Kim Ng, al concluir las reuniones invernales de los gerentes generales en San Diego, California el pasado mes de diciembre.
Por Oscar Huete.
Y los cambios llegaron. El primero en llegar por la vía de la agencia libre fue el dominicano Jean Segura, quien fue presentado a los medios de prensa el pasado 11 de enero en el loanDepot Park.
Segura, un veterano jugador de 11 temporadas en las Mayores, alcanzó un acuerdo de dos campañas y una opción para una tercera por $17 millones de dólares con Miami, el quisqueyano ha militado con varios equipos en su carrera. (Anaheim, Milwaukee, Arizona, Seattle y los Filis de Filadelfia).
En su paso por el mejor béisbol del Mundo, el dominicano ha sido seleccionado en par de ocasiones al Juego de las Estrellas (2013-2018). Presenta un promedio de bateo de .285 con 1,479 imparables, 232 dobles, 205 bases robadas y 492 carreras remolcadas en 1,479 partidos que ha disputado.
“Una de las razones que me llevó a firmar con los Marlins, es que vivo aquí en Miami, y el equipo siempre me ha parecido competitivo, lleno de jóvenes dispuestos a sobresalir, traer mi experiencia y poder compartirlas con todos estos jóvenes será una gran satisfacción para mi” afirmó un Segura.
Johnny Cueto
Al ritmo de la bachata de Antony Santos “Corazón Culpable” y con la bandera dominicana, el lanzador Johnny Cueto entró bailando por el jardín central en su presentación a los medios de prensa de Miami el pasado 19 de enero.
Tras varios días de conversaciones, finalmente el lanzador y los Marlins de Miami llegaron a un acuerdo de una temporada por $8.5 millones de dólares y una opción para una segunda por $10.5 millones.
Cueto, quien cumplirá 37 años el próximo 15 de febrero, jugará su campaña 16 vistiendo la camisa de los Miami Marlins, ha sido seleccionado al Juego de las Estrellas en dos ocasiones (2014-2016) en el 2015 ganó la Serie Mundial con el equipo de Kansas City y en su hoja de vida este veterano lanzador presenta récord de 143 triunfos, 107 derrotas con 1,812 ponches y una efectividad de 3.44 en 2,192.2 entradas lanzadas.
Sin duda alguna esta será una buena oportunidad para el de San Pedro de Macoris demostrar que aún tiene cuerda en su brazo de lanzar tras batallar con las lesiones por varios años.
Cueto le agrega experiencia y veteranía a una rotación llena de talento joven, Sandy Alcántara quien ganó el Cy Young de la Liga Nacional el año pasado tiene 27 años. Con el traspaso del venezolano Pablo López a Minnesota, la responsabilidad cae en los lanzadores jóvenes Edward Cabrera, Jesús Luzardo, Braxton Garret y Trevor Rogers quienes redondean los 25 años.
El ritmo del joropo
Después del merengue y la bachata de Segura y Cueto, el joropo llega a Miami con el Campeón bate de la Liga Americana el venezolano Luis Arraez.
El de San Felipe, con tan solo 25 años y en su cuarta campaña en las Grandes Ligas. logró alzarse con el título de bateo de la Liga Americana en el 2022, con un promedio de .316, 173 imparables en 144 encuentros. 31 dobles, dos cuadrangulares y 49 carreras remolcadas.
Se Interpuso en el camino del neoyorkino Aaron Judge quien se encaminaba a la Triple Corona tras alcanzar la mítica cifra de 62 cuadrangulares en poder del legendario Roger Maris por más de seis décadas y con 131 carreras remolcadas era cuestión de tiempo el título de bateo, sin embargo, Arraez no se amedrento y logró soportar la presión.
A menos de 15 días para el inicio de los Campos de Entrenamientos primaverales, con la adquisición de Arraez, más los bates de Avisail y de Soler esto le da más solidez a la débil ofensiva mostrada el año pasado por el equipo miamense. No nos asombramos si la gerente general Kim Ng con su agresividad de negociar agrega un bate más para este 2023.