(21 de octubre del 2022. El Venezolano).- La líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha anunciado este viernes su candidatura a primera ministra británica y se ha convertido en la primera responsable del partido en declarar formalmente su intención de suceder a Liz Truss al frente de Downing Street.
«Me ha animado el respaldo de los compañeros que quieren un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo en favor del interés nacional», ha hecho saber Mordaunt en su cuenta de Twitter.
Por todo ello, Mordaunt se presenta «para liderar el Partido Conservador y convertirse en primera ministra» con la intención de «unir al país, cumplir las promesas y ganar las próximas elecciones generales».
El Partido Conservador se ha marcado como objetivo resolver la sucesión de Truss en una semana y el primer trámite para los aspirantes será el de obtener el aval de al menos cien diputados. El umbral es considerablemente más alto que el de 20 avales exigido para reemplazar a Johnson este mismo año y está llamado a establecer un primer filtro, reportó Europa Press.
En lo que se refiere a respaldos dentro del partido, el exministro de Finanzas Rishi Sunak contaría ya con el respaldo de más de 40 diputados, según el recuento de la BBC, que sitúa al ex primer ministro Boris Johnson por detrás, con 23, y en tercer lugar a Mordaunt, con 16.
Por lo que corresponde al apoyo de los votantes, una encuesta de YouGov colocaba a Mordaunt como la cuarta candidata con mayor respaldo a la hora de suceder a Truss, por detrás del exprimer ministro Boris Johnson (32 por ciento de respaldo); el exministro de Finanzas Rishi Sunak (23 por ciento) y el titular de Defensa, Ben Wallace (10 por ciento), quien este viernes ha declinado presentarse a la carrera por la jefatura del Gobierno.