(17 de febrero del 2023. El Venezolano).- Todo está listo, según la Comisión Nacional de Primarias, para que el 22 de octubre se concrete un evento electoral interno de la oposición. Se pretende definir a un único candidato que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año 2024, cuando constitucionalmente corresponde que se ejecuten.
Escrito por: Maiker Yriarte / El Venezolano
Fue el 15 de febrero cuando, en voz del presidente de la comisión, Jesús María Casal, se supo mayor detalle de esta actividad.Por ejemplo, del 8 al 23 de mayo es el registro preliminar de los precandidatos; luego, del 24 de mayo al 23 de junio, son las postulaciones y del 22 de agosto al 20 de octubre la campaña entre los aspirantes a ser el representante de la oposición en 2024.
Para inscribirse como precandidato, cada aspirante deberá firmar un documento en el que se compromete a reconocer los resultados y, de ganar, apegarse al plan común de gobierno de la Plataforma Unitaria.
El 10 de febrero, la Comisión Nacional de Primarias informó que el Consejo Nacional Electoral había aceptado su solicitud de conformar una mesa técnica. Esta tendría como único propósito discutir con el ente la posibilidad de habilitar sus centros de votación para las primarias, así como organizar jornadas especiales de inscripción para actualizar el Registro Electoral. Pero, ¿hasta qué punto se puede permitir la participación del CNE?
De acuerdo a la vicepresidente de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui, la identidad del elector es prioridad, por lo que no se permitirá que el ente rector participe con máquinas captahuellas. “Nosotros no queremos bajo ningún concepto, poner en riesgo la identidad de los electores. Si el CNE dice que tenemos que usar las máquinas captahuellas, nosotros no lo aceptaremos”, dijo.
El Poder Electoral tampoco tendrá poder de decisión. La vicepresidente de la Comisión explicó que solo se le está pidiendo apoyo técnico, más no control del proceso. “Si ellos decidieran a qué hora se abre o cierra el proceso, nosotros no aceptaríamos eso”.
Pero, ¿qué pide la Comisión de Primarias al CNE? Son tres puntos claves:
Actualización del Registro Electoral Permanente dentro y fuera del país
Apoyo en centros de votación
Mesa técnica para informar sobre el proceso de primarias
¿Qué pasará con los venezolanos en el exterior? ¿Podrán votar?
Uzcátegui fue enfática. Dijo que sí se permitirá la participación de los inmigrantes pero que depende de la participación ciudadana.
“Esos venezolanos hay que organizarlos. Hay que saber dónde se requiere un centro de votación… La votación sería manual; eso toma un buen tiempo”, dijo durante una entrevista exclusiva para El Venezolano News.
Hasta ahora la Comisión de Primeras no tiene claro cuál es método de votación porque considera que se deben cubrir aspectos técnicos que aún no se han abordado, pero mientras tanto, las aspiraciones políticas siguen en marcha con dos nombres que encabezan los estudios de opinión pública: María Corina Machado y Benjamín Rausseo.