(17 de febrero del 2023. El Venezolano).- El fentanilo se ha vuelto un opioide poderoso e inseguro para los Estados Unidos, debido a las tasas de adicción y muertes que ha dejado. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Florida alteraron este compuesto para volverlo seguro.
La colaboración en la que participaron varias investigaciones arrojó la posibilidad de modificación de la estructura química del fentanilo al momento de interactuar con los receptores del dolor y disminuir la muerte por depresión respiratoria, reportó Local 10
“Había un equipo de superestrellas trabajando en esto en la USC y el sur de California que se dieron cuenta de que había un interruptor molecular dentro del receptor que potencialmente podríamos aprovechar, y luego el químico de la Universidad de Washington en St. Louis diseñó un compuesto que en realidad podría llegar a esos sitios y terminaría con una respuesta más segura al receptor opioide que produciría el analgésico que necesitamos para tratar el dolor sin las responsabilidades que estamos viendo como la depresión respiratoria”, dijo el Dr. Jay McLaughlin coautor de la investigación.
Este estudio puede expandirse e involucrar otros receptores, lo cual se traduce en una mejora para evitar el abuso de sustancias a futuro.
Los resultados han sido validados por la FDA quienes permitió la venta libre del fármaco.