(10 de marzo del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Venezuela trazó sus exigencias para dialogar nuevamente con el sector extremista de la oposición venezolana, si desean alcanzar nuevos acuerdos a través de las conversaciones que retomaron en México y que ahora se encuentran suspendidas.
«Con toda responsabilidad digo, Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana, hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales firmadas por Donald Trump y Barack Hussein Obama», expresó el jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en un acto público realizado el jueves en Caracas.
El también presidente del parlamento venezolano recordó que con esa facción radical opositora, que promovió las sanciones unilaterales de Washington contra Caracas, se firmó un acuerdo parcial con fines sociales para entregar unos 3.200 millones de dólares retenidos al Estado venezolano en el extranjero y aún no han cumplido.
En ese sentido, comentó el conflicto que ha causado EE.UU. con respecto a los recursos que iban a entregar a la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para que interviniera como garante del buen uso de los fondos y cumplir lo convenido en el acuerdo de México, que estipulaba inversiones en obras y sectores fundamentales como servicios públicos, educación, salud, alimentos, entre otras áreas.
«Nosotros firmamos un acuerdo social en el mes de noviembre con estos sectores de la llamada plataforma unitaria. Inmediatamente después que se firma el acuerdo social, los EE.UU., la administración (de Joe) Biden, le manda una carta a Naciones Unidas y dice: ‘EE.UU. no garantiza la seguridad de esos fondos y podemos ir contra ellos‘. Por tanto, las Naciones Unidas dijo: ‘en consecuencia no podemos instrumentar el acuerdo social», explicó Rodríguez.
El alto funcionario también citó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha criticado la falta de palabra del sector opositor que firmó ese acuerdo parcial para descongelar los recursos retenidos a Venezuela en el exterior. «¿Cómo uno acuerda cosas con gente que no puede cumplir con su palabra?«, dijo Rodríguez.