(05 de noviembre del 2021. El Venezolano).- 56.273 casos de malaria se registraron en tres municipios del estado Bolívar durante los primeros seis meses de este 2021, así lo refleja el más reciente informe publicado por la ONG Convite.
A través de este reporte mensual del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME), presentado por Convite en alianza con Médico Unidos de Venezuela, tiene como objetivo ofrecer una aproximación a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismo oficiales de vigilancia especial de altera temprana.
El estudio refleja que los municipios Sifontes, Bolivariano de Angostura y Sucre en el estado Bolívar, acumulan la mayor cantidad de malaria, una enfermedad trasmitida a través de la picadura de un mosquito.
Solo el municipio Sifontes recoge el 27,9% de todos los casos, es decir, (15.689 contagios). Esta zona es conocida por el desarrollo a gran escala de la minería ilegal, lo que ha impactado negativamente el medio físico-natural, perdiéndose numerosas hectáreas de vegetación y generándose lagunas artificiales que fungen de hábitat para el mosquito trasmisor de la malaria.
Los casos de malaria en Venezuela han aumentado de manera vertiginosa entre 2009 y 2019, situación que lamentablemente ha dejado muertes evitables y sobre la cual no han aplicado las medidas necesarias ni para vencer a esta enfermedad y mucho menos para frenar la minería ilegal al sur del país.
Del estudio realizado se desprende que en este periodo fueron detectados 32 casos de malaria vivax (una de las formas más frecuentes de malaria), 258 casos de dengue, 33.977 casos de diarrea, 4.213 casos de amebiasis, 45 casos de meningitis bacteria, 64 casos de hepatitis no específica, 239 casos sospechosos de sarampión y 565 casos de candidiasis genitales, entre otras enfermedades.
Zulia es la entidad con más casos de meningitis bacteriana, con 44 de los 45 casos registrados entre enero y agosto, y 12 casos de meningitis viral.