(12 de marzo del 2022. El Venezolano).- La deforestación detectada en la Amazonía brasileña alcanzó un récord en el mes de febrero tras un récord similar el mes anterior.
Las alertas satelitales de deforestación en febrero correspondieron a 199 kilómetros cuadrados (77 millas cuadradas), el indicador más alto para ese mes en siete años de registro y un 62% más que en el mismo mes de 2021, según datos preliminares del espacio brasileño. sistema de monitoreo Deter de la agencia que fueron lanzados el viernes.
Los datos de Deter del mes pasado mostraron que enero registró 430 kilómetros cuadrados de deforestación, más del cuádruple del nivel del mismo mes del año pasado.
Enero y febrero se encuentran entre los meses que registran la menor cantidad de deforestación y palidecen en comparación con los niveles observados en los meses de verano del hemisferio sur. Aún así, algunos han argumentado que el aumento podría ser una señal preocupante en los próximos meses, con madereros y legisladores ansiosos por avanzar antes de un posible traspaso del poder presidencial el próximo enero.
La deforestación se ha disparado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, quien ha sido un abierto defensor del desarrollo en la Amazonía y cuya administración ha despojado a las autoridades ambientales. Las primeras encuestas lo muestran detrás de su rival Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre.
“Imagínese lo que pasará cuando lleguen meses de mayor incidencia de deforestación, más aún en un año electoral”, dijo a The Associated Press Márcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una red de grupos ambientalistas. “Sabemos que muchos de los que están deforestando, e incluso los legisladores que aprueban proyectos de ley que favorecen la deforestación, están apostando al todo o nada, ahora o nunca, por la destrucción de los bosques y la reducción de la protección de los bosques a través de la legislación”, mostró Swissinfo.
A principios de esta semana, miles de brasileños respondieron al llamado de artistas y organizaciones sin fines de lucro, reuniéndose frente al Congreso para protestar contra proyectos de ley que, según dicen, amenazan la selva amazónica al alentar la deforestación y la actividad industrial en tierras indígenas protegidas.
Los datos de Deter se consideran un indicador principal para los cálculos completos publicados cerca de fin de año del sistema más preciso, Prodes, que se basa en imágenes más claras.
Según los datos de Prodes relacionados con el período de referencia de 12 meses desde agosto de 2020 hasta julio de 2021, la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un máximo de 15 años después de un aumento del 22 % con respecto al año anterior.