(04 de agosto del 2022. El Venezolano).- El tribunal ruso ha declarado culpable a la baloncestista estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas e intento de contrabando en Rusia y la ha condenado a nueve años de cárcel, casi la máxima condena que había pedido el fiscal ruso para la estrella de la WNBA y del Ekateriburg. La jugadora lleva retenida en Moscú desde febrero acusada de contrabando por llevar en su equipaje un gramo de aceite de cannabis cuando intentaba entrar en Rusia. «Cometí un error sin mala intención y espero que no acabe con mi vida», dijo durante el juicio.
La pívot de 31 años y 2,06 metros, que se había declarado culpable, utilizó la baza sentimental antes de escuchar la sentencia y sostuvo desde el interior de su celda una foto de sus compañeras de equipo del UMMC Ekaterinburg, el equipo de baloncesto ruso en el que jugó durante la temporada baja de la WNBA. Numerosas jugadoras extranjeras que han militado en equipos rusos, entre otras muchas Marta Xargay y Anna Cruz, han hecho una campaña de apoyo a la estadounidense.
Cometí un error sin mala intención y espero que no acabe con mi vida»Brittney Griner, jugadora de baloncesto
La dos veces medallista de oro olímpica de baloncesto de Estados Unidos se declaró culpable de los cargos de drogas el mes pasado en lo que, según sus abogados, fue un intento de asumir la responsabilidad y recibir clemencia si finalmente es declarada culpable y condenada, señaló Marca.
El caso de Griner se ha convertido ya en un problema diplomático. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha recibido muchas presiones para que intente devolver a la jugadora a su país. Incluso se ha llegado a proponer un intercambio de presos entre la pívot y un exmarine acusado de espionaje con un traficante de armas ruso que está detenido en Estados Unidos. La jugadora americana apelará, pero en Rusia no es frecuente una rebaja en la condena.