(11 de abril del 2021. El Venezolano).- El principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, inicia este domingo una gira por Colombia, Argentina y Uruguay para reunirse con funcionarios de estos países con los que discutirá la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela, informó el gobierno de Estados Unidos.
Junto a González irá la secretaria adjunta interina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Julie Chung, en un viaje que se prolongará del 11 al 15 de abril, señaló el comunicado.
La primera parada del asesor de la Casa Blanca será Bogotá, según la nota, donde tratarán con funcionarios colombianos “la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis de migrantes de Venezuela y el liderazgo regional de Colombia en clima”.
Lea También: EEUU anuncia nuevas pautas en sus relaciones con Taiwán
“En Argentina y Uruguay, discutirán prioridades regionales, entre ellas encarar los retos de la crisis climática, la pandemia de covid-19 y amenazas a la democracia, a los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y alrededor del mundo”, agregó.
Juan González sobre Venezuela
El director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que Nicolás Maduro debe dialogar con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y no con el país norteamericano.
“La conversación que deben tener Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez no es con nosotros, es con Guaidó. Nosotros no le vamos a imponer condiciones a ese proceso que es totalmente venezolano”, dijo González en una entrevista para CNN. Asimismo, aseguró que también deben participar representantes del sector privado y civil.
El funcionario estadounidense indicó que su país podría levantar la presión si el régimen de Maduro realiza “actos que demuestren confianza y compromiso hacia un proceso electoral”. Detalló que, a su juicio, el primer paso sería la formación de un Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, afirmó que Estados Unidos podría preparar una coalición multilateral que seguirá incrementando la presión sobre él si no demuestra seriedad en el proceso.
Con información de EFE