(04 de agosto del 2022. El Venezolano).- Florida es uno de los más importantes centros comerciales y culturales del hemisferio occidental; sin embargo, como estado, carecemos de las herramientas para aprovechar esta identidad única en beneficio mutuo de los Floridanos y de nuestros socios internacionales. Más de uno de cada cinco residentes de Florida son inmigrantes, y un asombroso 10 por ciento de todos los inmigrantes en los Estados Unidos viven en Florida. A pesar de esto, nuestro estado no está completamente equipado para utilizar y expandir nuestros lazos globales para apoyar la cultura, el comercio y la resiliencia local.
Cuando sea Gobernadora, afianzaré nuestra posición como actores globales. Para aprovechar la energía y el talento del estado con este fin, comenzaré por nombrar a un representante del estado para que dirija una oficina de Relaciones Internacionales. Al hacerlo, posicionaré a Florida como líder de un movimiento creciente de estados como Washington, Texas y California, que han establecido una división para promover la participación en el extranjero. Los líderes bipartidistas en el Congreso han presentado una legislación que dirigiría los recursos y la experiencia del Departamento de Estado para apoyar dicha oficina. Cuando sea electa, aprovecharé la oportunidad de apoyar a las comunidades Floridanas mediante la promoción de la diplomacia y el intercambio cultural, el desarrollo económico local y la resiliencia climática.
En 2021, casi cinco millones de visitantes internacionales llegaron a Florida. Fortalecer aún más las alianzas internacionales puede brindar una visibilidad aún mayor a nuestra vibrante cultura. La nueva oficina centralizará los intercambios culturales de todas las agencias estatales y promoverá la participación de Florida en los principales foros internacionales, como la Conferencia de Cambio Climático de la ONU y el Foro Económico Mundial. Un mayor compromiso puede marcar a Florida como una opción principal para albergar dignatarios y eventos y un destino incomparable para los funcionarios gubernamentales de América Latina y el Caribe que buscan relacionarse con los líderes estadounidenses.
La nueva oficina buscaría reforzar los lazos interculturales entre las diversas comunidades de Florida. El condado de Miami-Dade cuenta con el mayor número de inmigrantes latinoamericanos, con 20 por ciento de los inmigrantes caribeños que residen en los Estados Unidos llamándolo su hogar. Nuestras universidades, como la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Miami, ya están construyendo la base para la futura diplomacia al tener en su matrícula a estudiantes de todo el continente americano. En el futuro, la nueva oficina puede facilitar los intercambios internacionales entre universidades de investigación y colegios comunitarios para estimular la innovación y la colaboración.
En comparación con todos los países de América Latina y el Caribe, el PIB de Florida ocupa el tercer lugar solo detrás de Brasil y México. Una oficina de relaciones internacionales mejorará la competitividad de Florida en los mercados mundiales interactuando con los líderes económicos regionales, defendiendo los intereses económicos de Florida y fomentando nuevas inversiones y colaboración comercial para las comunidades locales de Florida. La tasa de inversión de capital de riesgo en América Latina supera a la de Europa, Asia y los Estados Unidos, y el establecimiento de relaciones cercanas con los florecientes sectores tecnológicos de la región posiciona a Florida como un socio natural para los inversores internacionales. SoftBank Group se posicionó haciendo una inversión de $2 mil millones en América Latina, eligiendo basar sus operaciones estadounidenses en Miami mientras invertía $250 millones en nuevas empresas en toda la ciudad, un modelo que buscaría replicar con negocios similares.
Una Oficina de Relaciones Internacionales también ayudaría a mejorar la política para proteger a los Floridanos de los impactos continuos del cambio climático. Situada en la parte más al sur de los Estados Unidos, Florida se encuentra entre los estados más vulnerables al calentamiento de la atmósfera y al aumento del nivel del mar, una realidad que compartimos con nuestros vecinos del Caribe. Debemos hacer de la resiliencia climática una piedra angular de nuestra agenda internacional. El representante del estado de relaciones internacionales convocará a una serie de consultas con expertos, profesionales y líderes locales para generar estrategias para compartir recursos con nuestros vecinos y arrojar luz sobre los enfoques innovadores propios de la Florida para la conservación y la resiliencia. Estas reuniones también nos brindarán la oportunidad de aprender de los funcionarios municipales y regionales que luchan contra las inundaciones costeras en lugares como Cartagena, Colombia; adaptación a la sequía en Sao Paulo, Brasil; y la protección de los humedales de manglares en Caroni, Trinidad y Tobago.
La diversa y multicultural población de Florida es gran parte de lo que hace que este estado prospere y sobresalga. Al establecer una oficina estatal de relaciones internacionales, me aseguraré de que todas nuestras comunidades trabajen para mejorar la reputación de Florida como un lugar para la diplomacia, el comercio y la resiliencia, fortaleciendo las oportunidades económicas y asegurando el crecimiento a largo plazo en el Estado del Sol.