(23 de julio del 2022. El Venezolano).- Todo comenzó con un video filmado el pasado sábado. Una madre, Jodi Brown, indignada, compartió en Twitter un video en el que dos niñas pequeñas -su hija Skylar y su sobrina Nylah, ambas de 6 años- se acercan a saludar a uno de los personajes de Plaza Sésamo durante un desfile en el parque de diversiones hecho en base al popular programa televisivo infantil, ubicado en el estado de Pensilvania. Mientras el actor que se encuentra dentro del disfraz de Rosita, uno de los personajes más conocidos de Plaza Sésamo, saluda a muchos niños, claramente ignora a las dos pequeñas en cuestión.
El video se volvió viral y aparecieron otros videos. Lo que era una queja concreta se convirtió en un reclamo colectivo. Al parecer, según decenas de internautas, en este parque temático, había un patrón de discriminación a niños afroamericanos.
“Lo ves pasar una y otra vez. Siempre con el mismo tipo de chicos. Claramente algo pasa. Verdaderamente creo que esto está en la categoría de discriminación o racismo”, se quejaba en redes LaShonda Miles.
Las quejas se volvieron un movimiento. Una organización no gubernamental que lucha por la justicia social, liderada por Tamika Mallory, puso una alerta nacional advirtiendo que podría haber un caso de discriminación contra niños afroamericanos y advirtiendo a los padres. La familia del primer video, el que inició las quejas, decidió contratar un abogado.
“Buscamos justicia por lo que consideramos actos atroces por parte de uno de sus empleados. Cuando el video termina, el actor en el disfraz de Rosita que ignoró a las niñas negras va y abraza a una niña caucásica que se encontraba al lado. Esto demuestra intencionalidad y es muy preocupante”, indicaba el abogado de Jodi Brown, B’Ivory Lamarr, en rueda de prensa desde Nueva York.
Cabe recordar que en 2021 Plaza Sésamo integró a Wes y a su padre Elijah, quienes son una familia afroamericana que buscaba explicar por qué existen diferentes colores de piel. En aquel momento se anunció que Elmo y sus dos nuevos amigos serán los encargados de encabezar una campaña llamada ABCs of Racial Literacy (ABCs de los Conocimientos Raciales), reportó Infobae.
La empresa madre de Plaza Sésamo, Sesame Workshop, que controla el show televisivo así como las franquicias de parques temáticos y juguetes, envió un comunicado público pidiendo disculpas.
Elmo junto a Wes y Elijah fue parte de una campaña contra el racismo en Plaza Sésamo (Instagram @sesamestreet)
“Sesame Workshop está al tanto de un incidente reciente ocurrido en el parque Sesame Place en Filadelfia y lo tomamos muy en serio. Lo que estos niños han experimentado es inaceptable (…) Como organización sin fines de lucro focalizada en ayudar a los niños a crecer de manera inteligente, siendo fuertes y nobles, Sesame Workshop siempre defendió los valores del respeto, la inclusión y la pertenencia estamos comprometidos en proveerle experiencias de alta calidad a todos los niños y sus familias”, indicaban en el comunicado en el cual además se comprometen a trabajar para que se tomen acciones correspondientes en el caso.
Pero para Brown las disculpas no fueron suficientes, y siguió quejándose en redes sociales, donde ahora se le han sumado en su reclamo miles de personas de todo el país, que también le han mandado más videos al abogado de la familia.
“A esta altura sabemos que lo que ocurrió el sábado no es una anomalía (…) No debería ser necesario que aparezca un video viral para que las compañías en este país se hagan responsables y los daños sean realmente entendidos”, agregaba el abogado Lamarr.