(24 de agosto del 2020. El Venezolano).- Unaalerta activo sobre parte de los Cayos de Florida mientras la tormenta tropical Laura se aproxima al sur de Cuba esta mañana. Mientras la tormenta tropical Marco continúa cruzando el Golfo.
El reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 5 am informa que el sistema presenta vientos de 65 millas por hora, se encuentra a 175 millas al este-sureste de Cayo Largo, próximo a Cuba, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 21 mph.
Se ha activado una advertencia de tormenta tropical desde Key West hacia el norte hasta Craig Key, áreas que podrían esperar vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias a partir de esta mañana.
Las advertencias de tormenta tropical también están vigentes para Little Cayman y Cayman Brac, partes de Cuba, así como Dry Tortugas.
Impacto en los Cayos
El condado de Monroe suspendió su evacuación parcial el domingo luego que el cono proyectado de Laura se alejara de las islas. Los administradores de emergencias dijeron que ya no se les pide a los barcos, casas móviles, vehículos recreativos, remolques y caravanas que abandonen la cadena de islas.
La recomendación de las autoridades es que quienes viven en botes busquen refugio en tierra, ya que se espera que un mar esté agitado cuando Laura pasa al oeste hacia el Golfo de México. También solicitaron a quienes ya habían evacuado que esperen hasta el martes para regresar.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, los Cayos verán un clima severo, tornados aislados e inundaciones costeras de tres a seis pulgadas, más altas que las mareas reales, especialmente en el lado del Atlántico. Los residentes y visitantes deben estar al tanto de las condiciones climáticas peligrosas en los Cayos de Florida desde esta mañana hasta el martes por la mañana.
“Los residentes deben continuar monitoreando la tormenta y estar preparados para el clima severo, vientos de 20 a 30 mph con ráfagas de hasta 50 mph y tormentas fuertes”, dijo a NBC Shannon Weiner, Directora de Manejo de Emergencias del Condado de Monroe. “Por favor asegure todos los botes y artículos externos antes de esta noche para este evento”.
De acuerdo a los pronósticos del NHC , Laura se moverá a lo largo de la costa sur de Cuba durante el día antes de ingresar al Golfo de México y dirigirse hacia un tramo de la costa de Estados Unidos más adelante en la semana, como un huracán de categoría 2.
Laura provocó la muerte de al menos 11 personas en República Dominicana y Haití, al tiempo que cortó el suministro eléctrico y provocó inundaciones en las dos naciones que comparten la isla Hispaniola.
Con información de Miami Diario