(18 de mayo del 2020. El Venezolano).- Seis ancianos murieron de COVID-19 tras registrarse un brote en la casa de retiro que habitaban en el estado mexicano de Tabasco (sureste), indicaron este jueves autoridades locales.
Los fallecidos vivían en una residencia donde se registraron 19 casos de COVID-19: 10 ancianos y nueve trabajadores del lugar, dijo la Secretaría de Salud local en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el primer deceso ocurrió el 5 de mayo y esta semana fallecieron los demás residentes. Dos de las muertes tuvieron lugar en un hospital de Villahermosa, capital del estado.
“Hasta ahora se trata de tres hombres y tres mujeres” que, según el hospital, “no pudieron vencer las complicaciones de comorbilidad agravadas por este virus”, detalló el gobierno estatal.
Tabasco es el cuarto estado del país que registra el mayor número de contagios y decesos por coronavirus, con 1.976 casos confirmados y 253 personas fallecidas.
La propagación en ese estado petrolero se ha incrementado debido a que muchos de sus habitantes han incumplido las medidas de aislamiento social y suspensión de actividades económicas no esenciales dictadas por el gobierno federal.
Otro brote en casas de retiros se registró la semana pasada en el estado de Nuevo León (norte), donde al menos 50 personas dieron positivo por COVID-19 en un asilo de la zona metropolitana de Monterrey.
El brote dejó un saldo de 47 ancianos y tres empleados contagiados. El gobierno estatal reportó que dos de los adultos mayores fallecieron el domingo.
México registraba hasta el miércoles 40.186 casos confirmados de COVID-19 y 4.220 fallecimientos a nivel nacional, según datos oficiales.
AFP