(18 de diciembre del 2024. El Venezolano).- La oposición mayoritaria hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) – que investiga la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país- a que documente las tres recientes muertes de detenidos en el contexto de las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- pidió a este tribunal de La Haya y, en general, a la comunidad internacional y defensores de derechos humanos que, ante «estos sucesos que hoy enlutan a familias venezolanas», documenten esos «dolorosos casos».
El pasado lunes, ONG y opositores denunciaron la muerte en prisión de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, detenido el 1 de agosto junto con su hijo, de 19.
Este caso se sumó al de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, detenido el 2 de agosto junto con su esposa y fallecido el pasado jueves; y al de Jesús Manuel Medina Martínez, de 36, aprehendido el 29 de julio, quien murió el pasado noviembre, según organizaciones no gubernamentales, reseñó El Carabobeño
Hoy, la PUD condenó «las muertes de ciudadanos bajo custodia del Estado que, lamentablemente, se han verificado, como consecuencia de la falta de atención médica oportuna».