(15 de agosto del 2024. El Venezolano).- Anunciada primero para el 5 de agosto, aún se espera sea concretada una reunión telemática entre los presidentes de Brasil, Colombia y México con Nicolás Maduro, para tratar el tema de las elecciones del pasado 28 de julio. Esta misma semana, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo que esa “llamada” fue cancelada debido a un conflicto en la agenda de Maduro.
Luego, se previó hacerla en estos siete días hasta el 18 de agosto; pero ahora se está haciendo “todo lo posible” para que la reunión se realice la próxima semana, destacando la importancia de que los líderes de estos países se reúnan para buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela.
“Del lado venezolano han estado listos. Pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos”, dijo el jefe de la diplomacia en Colombia.
“Lo único que hice al final fue decirle a la Cancillería que le informara a los presidentes que yo estoy al teléfono las 24 horas del día de todos los días para cuando quieran hablar”, dijo Maduro la semana pasada, desde el TSJ.
“Nosotros queremos que esa reunión sea lo más pronto posible”, indicó Murillo durante una entrevista con W Radio de Colombia.
No obstante, el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, ha dicho públicamente que no se reunirá con Gustavo Petro, Lula Da Silva y Maduro hasta que el Tribunal Supremo de Justicia dé su veredicto, situación que extraoficialmente se dice podría ser este viernes 16 de agosto.
“Vamos a esperar a que resuelva el Tribunal (de Venezuela). Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados. Entonces, vamos a esperarnos”, dijo en una reciente conferencia de prensa, reportó Efecto Cocuyo.
Este hecho confirma que, aunque Petro, Lula y López Obrador han sostenido varios diálogos, al parecer, no ha participado Nicolás Maduro. Uno de ellos se dio el jueves primero de agosto.
Ese día, los presidentes de Colombia, Brasil y México emitieron un comunicado de prensa donde concluyeron: “Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, indica el comunicado.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, agregó el comunicado.