(08 de marzo del 2023. El Venezolano).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó ante el Parlamento Europeo a actualizar la Carta de Derechos de la Unión Europea e hizo hincapié especialmente en incluir el derecho al aborto como un derecho fundamental de la UE. La propuesta llega un día después de que la maltesa Roberta Metsola, abiertamente antiabortista, asumiera la presidencia de este órgano.
Recién estrenada la presidencia francesa de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron estuvo este miércoles en el Parlamento Europeo para aclarar ante los eurodiputados cuáles son sus principales objetivos para estos próximos seis meses. Para Macron, las promesas de democracia, progreso y paz sobre las que se creó la UE están amenazadas.
Según el presidente Macron, el Estado de Derecho está en riesgo dentro de la Unión, por lo que, afirma, Francia trabajará para revivirlo. Entre sus principales medidas para ello, está la actualización de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la inclusión en ella del derecho al aborto.
«Quiero que consolidemos nuestros valores como europeos, que son nuestra unidad, nuestro orgullo y nuestra fuerza. 20 años después de la proclamación de nuestra Carta de Derechos Fundamentales, espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto», indicó Macron en su discurso.
«No hay que permitir que se extienda la idea de que el Estado de derecho es un invento de Bruselas. Es una idea de todos. Es nuestro tesoro», añadió al mismo tiempo que instó a abrir el debate a todos los ciudadanos.
En la práctica, la propuesta de reforma de la Carta parece difícil de realizar, pues necesita del quórum de los países miembros. Incluidos Polonia y Malta, que rechazan el aborto. También de Hungría, abiertamente hostil en los últimos tiempos a las políticas progresistas dictadas desde Bruselas.