(01 de febrero del 2023. El Venezolano).- Somos un grupo de ciudadanos latinoamericanos que no estamos de acuerdo con que un país invada a otro, destruya sus ciudades y ataque y mate su población civil, incluyendo niños, mujeres y ancianos», se lee en las redes sociales de ‘Aguanta Ucrania’.
La iniciativa, en palabras del excomisionado de paz colombiano Sergio Jaramillo, levanta la voz de América Latina en solidaridad con el pueblo de Ucrania. «El propósito es que América Latina tenga voz propia en lo que es la mayor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial», le dijo a EL TIEMPO.
La campaña, lanzada mientras se desarrollaba el Hay Festival en Cartagena, es impulsada por personalidades y ciudadanos de países como Colombia, México, Chile, Perú, Cuba, Uruguay, entre otros. Escritores y periodistas de estos lugares ya se han unido enviando sus mensajes.
Jaramillo explica los dos objetivos principales de ‘Aguanta Ucrania’. Por un lado, enviar una voz de apoyo a los ucranianos, diciéndoles «sigan resistiendo». Esto, para que el conflicto no se olvide, sino que se mantenga el interés y el apoyo.
Por otro lado, ser parte de esta discusión internacional y expresar que «una invasión en el siglo XXI es absolutamente inaceptable». El excomisionado recalca que países latinoamericanos con sistemas políticos completamente distintos tienen en común el respeto de la soberanía.
El próximo 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania. Fue ese día cuando Rusia invadió su vecino país.
¿Cómo participar en la iniciativa? Quien quiera sumarse a la campaña alzando su voz de solidaridad con el pueblo ucraniano tiene que publicar un video de 15 segundos utilizando la etiqueta #AGUANTAUCRANIA.
Jaramillo explica que, en un principio, se trata de una invitación a las personas a dejar su mensaje en una iniciativa que no es solo de escritores y músicos, sino de las personas de a pie. «Más adelante veremos qué otras cosas desarrollamos», afirmó.
Venezolanos destacan en Ucrania
El joven seminarista venezolano José Jesús Pacheco Ordaz (Carupano, 32 años), que realizó sus prácticas misioneras en la parroquia San Juan Pablo II, en la ciudad de Lviv, en la actualidad convertida en refugio humanitario para quienes huyen de las ciudades más afectadas por la invasión rusa en Ucrania, será ordenado diácono en una misa solemne el próximo sábado 04 de febrero a las 11:00 am en:
The Roman Catholic Parish of Saint Alexander,
Kostolna St, 17, Kyiv, Kyiv Oblast, 02000
Su ordenación sacerdotal será a finales de este año o inicios del próximo.