(04 de septiembre del 2022. El Venezolano).- It’s showtime. Se lanzó la campaña para las elecciones de medio término en Estados Unidos y los dos viejos contrincantes de los últimos años volvieron al ruedo. El presidente Joe Biden denunció el extremismo de Donald Trump y sus seguidores. El multimillonario redobló la apuesta y aseguró que si vuelve al poder va a indultar a todos los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Todo en un fin de semana largo del Día del Trabajo y en el campo de batalla más caliente: el estado de Pensilvania.
Biden acusó a los aliados de Trump de socavar la democracia del país e instó a los votantes a rechazar el extremismo de cara a las elecciones de noviembre. El presidente aseguró que los legisladores republicanos y otros devotos de la agenda “Make America Great Again” (MAGA), la plataforma política de Trump, estan dispuestos a anular las elecciones democráticas, ignorar la Constitución y “decididos a hacer retroceder a este país” a una época sin derechos al aborto, la privacidad, la anticoncepción o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Precisamente, Trump fue al rescate de dos de esos candidatos de MAGA que están en problemas. El postulante al Senado, Mehmet Oz, y el aspirante a gobernador, Doug Mastriano, quedaron por detrás de sus oponentes demócratas en las encuestas y en la recaudación de fondos. Y sabe que si no gana estas primarias en este estado clave, se le pueden complicar sus planes de volver a la Casa Blanca en dos años.
“Que ambos aparezcan tan temprano en esta campaña no sólo dice que Pensilvania es un campo de batalla en 2022, sino que es un campo de batalla en 2024″, dijo Celinda Lake, encuestadora de la campaña presidencial de Biden en 2020, al sitio especializado Politico. “Ambos quieren presentarse en un entorno en el que sus candidatos hayan ganado en 2022″.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin de campaña, en Lititz, Pensilvania, en octubre de 2020. Ahora regresó para apoyar a los candidatos más radicales en la sinternas republicanas.REUTERS/Leah Millis
La participación de Trump en un mitin en el noreste del estado cuna de la constitución estadounidense es su primera comparecencia pública desde que el FBI registró su casa en Mar-a-Lago en Palm Beach y encontró decenas de documentos clasificados que se había llevado de la Oficina Oval. Y se produce en medio de la frustración entre los republicanos del establishment al respaldar a candidatos débiles o de extrema derecha en las primarias del partido. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, admitió que la “calidad de los candidatos” no es la mejor para mantener el poder republicano en el Congreso, reportó Infobae.
Oz, el célebre médico que ganó la nominación por menos de 1.000 votos después de un apoyo crítico de Trump, está ahora por detrás del vicegobernador demócrata John Fetterman por una media de más de 8 puntos porcentuales. Los encuestadores creen que sólo un milagro puede hacerle alcanzar el Senado.
Mastriano, la cara del esfuerzo para anular las elecciones presidenciales de 2020 en Pensilvania, es el segundo candidato republicano a gobernador peor posicionado en los principales campos electorales, quedando por detrás del fiscal general Josh Shapiro por unos 7 puntos. Mastriano se postuló como un “guerrero MAGA” en las primarias, aunque Trump sólo respaldó al senador estatal cuando ya estaba en camino de ganar la nominación.