(26 de abril del 2021. El Venezolano).- Estados Unidos impuso el lunes sanciones a un miembro del Congreso de Guatemala y a un exjefe de gabinete presidencial en el país por presunta corrupción, mientras Washington presiona a varios gobiernos centroamericanos para que tomen medidas enérgicas contra la corrupción.
La medida fue anunciada horas antes de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reuniera con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para discutir un aumento en la migración centroamericana que ha provocado una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que había incluido en la lista negra a Felipe Alejos Lorenzana, un delegado electo en el Congreso de Guatemala, y Gustavo Adolfo Alejos Cambara, quien fue jefe de gabinete del ex presidente Álvaro Colom.
«Estas sanciones apoyan los esfuerzos del pueblo de Guatemala para poner fin al flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del gobierno de Estados Unidos de apoyar mejoras en la gobernabilidad en Guatemala», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado separado.
Un alto funcionario estadounidense dijo la semana pasada que la Administración Biden está considerando crear un grupo de trabajo de funcionarios de los Departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos y otras agencias para ayudar a los fiscales locales a combatir la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos a las tres naciones centroamericanas, también dijo a los periodistas que el gobierno de Estados Unidos tiene autoridad del Congreso de Estados Unidos para elaborar listas de funcionarios de la región involucrados en actos de corrupción, revocar sus visas de viaje e imponerles sanciones financieras.
Los legisladores guatemaltecos se negaron recientemente a prestar juramento a una jueza que lucha contra la corrupción, la presidenta de la Corte Constitucional Gloria Porras, a quien los funcionarios estadounidenses habían considerado clave en la lucha del país contra la corrupción.
La medida del lunes, que Washington dijo que se tomó en coordinación con el Reino Unido, congela los activos estadounidenses de los incluidos en la lista negra y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.
Blinken dijo que Gustavo Alejos y Felipe Alejos «buscaron interferir con el proceso de selección judicial para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones de Guatemala».
Dijo que los dos intentaron influir en el proceso de selección de magistrados en ambos tribunales y asegurar fallos judiciales que protegerían a Gustavo Alejos y a los jueces de la CSJ de los procesos por corrupción.