(21 de febrero de 2019. El Venezolano).- Novecientos kilómetros y más de 14 horas. Esa es la distancia que hay en el camino entre Caracas y el estado de Táchira, mismo que desde tempranas horas de este jueves comenzaron a recorrer los diputados de la Asamblea Nacional (AN) en una caravana para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras con Colombia y Brasil.
Aproximadamente desde las 5:00 a.m. los parlamentarios comenzaron a reunirse en la Plaza Francia de Altamira, adonde también llegó un grupo importante de periodistas y reporteros. «Nada ni nadie va a impedir que salgamos a buscar la ayuda humanitaria», señaló la diputada Delsa Solórzano, miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la AN.
Solórzano, una de las primeras en llegar al lugar, explicó que desde el Parlamento venezolano se tomó la decisión de dirigirse hasta el Táchira por tierra, en una caravana encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó, porque el régimen de Nicolás Maduro no los deja usar aviones para movilizarse.
Lea también: Lester Toledo: ayuda humanitaria entrará a Venezuela desde cuatro puntos el #23F
Pasadas dos horas, los integrantes de la AN salieron de Altamira en al menos tres autobuses y varias camionetas a modo de caravana y con un objetivo claro: ingresar los insumos médicos y suplementos alimenticios que han llegado principalmente al centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia. Otro grupo se irá al de Roraima, en Brasil.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerró con camiones de carga el módulo vial en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, donde estaba previsto que el Guaidó declarara a los medios de comunicación e iniciara oficialmente la caravana humanitaria. Ante esta situación, los planes cambiaron, pero los diputados continuaron avanzando.
A la 1:30 p.m. aproximadamente otro obstáculo intentó detener la caravana. Esta vez fueron efectivos de la Guardia Nacional (GN), quienes bloquearon el paso en el túnel de La Cabrera de Carabobo. «Tendrán que cerrar todo el país, pero no nos detendrán«, manifestó la diputada Yanet Fermín.
Lea también: En vídeo: GNB intentó obligar a un conductor a bloquear el paso de la caravana de diputados
Los parlamentarios atravesaron el túnel caminando y al llegar al otro extremo se encontraron con una GN que ni estaba dispuesta a dialogar. Los efectivos castrenses intentaron atravesar obstáculos en la vía y obligar a conductores de gandolas a estacionarse para impedir el paso, esto generó un enfrentamiento entre ambas partes. Las bombas lacrimógenas no tardaron en detonar.
«No puede ser que nuestros guardias nacionales lleguen a esto. El llamado es a su conciencia (…) no permitan que por tener que cumplir órdenes del perverso (Nicolás Maduro) ustedes tengan que cumplir una pena que no les corresponde», dijo Mariela Magallanes, parlamentaria por el estado Aragua, quien resultó agredida.
Después de las 5:35 p.m. la caravana pudo continuar su camino hacia Táchira. Fermín denunció que la GN los mantuvo detenidos de forma injustificada por casi tres horas en el destacamento 411 de la entidad carabobeña, adyacente al peaje de Guacara. También les habían quitado sus documentos de identidad.
Las palabras de apoyo de Guaidó se hicieron presentes tras el episodio represivo. «Respaldo total a nuestros diputados y voluntarios que se dirigen en caravana hacia Cúcuta para el ingreso de la ayuda humanitaria. Venezuela está movilizada con un propósito noble y pacífico: salvar vidas«.
Según diversos reportes, desde la tarde de este jueves el presidente encargado ya estaría en Táchira a la espera de sus colegas parlamentarios.