(01 de octubre del 2024. El Venezolano).- La Justicia en Chile llevó a cabo un procedimiento abreviado contra el adolescente detenido por el caso del exteniente venezolano Ronald Ojeda, asesinado en febrero de 2024. Las autoridades lo acusaron de prestar cobertura a los falsos funcionarios que lo detuvieron y se lo llevaron de su residencia.
Este procedimiento, de acuerdo con BioBio Chile, se hizo así porque el adolescente se acogió al proceso y, en ese sentido, cumplirá cinco años de prisión: Dos de ellos en régimen cerrado y los otros tres, en uno semicerrado. Además, tendrá que participar en un proceso de reinserción social.
De igual forma, se le contará el tiempo que ha estado preso. El 5 de noviembre habrá una audiencia para aprobar el plan de intervención.
Luego de la sentencia del juez, Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ojeda, explicó que la pena impuesta al adolesecente está en el marco de responsabilidad por su edad; aunque expresó que desde los querellantes se esperaba algo más duro.
También esperan la extradición desde Costa Rica de Maickel Villegas, señalado de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de Ronald Ojeda para que se haga justicia, al igual que estiman que los cuerpos de seguridad hagan su labor y capturen a los demás señalados por este hecho.
El caso de Ronald Ojeda conmocionó al país y dejó una fuerte sensación de impunidad. Hasta el momento sólo ha sido detenida una persona, el adolescente de 17 años en calidad de cómplice del secuestro. Otros dos sospechosos ya fueron identificados, incluido a Villegas, quienes lograron escapar del país.
Además de Villegas, también pesa una orden de captura internacional contra Walter de Jesús Rodríguez Pérez, venezolano miembro del Tren de Aragua y quien fue identificado como el supuesto líder en el secuestro.
Chile solicitó a Venezuela ayuda formal para extraditar a los sospechosos y poder juzgarlos en el país, pero Caracas, que en un principio mostró cierta disposición a colaborar, ha cuestionado la investigación de la fiscalía y las autoridades chilenas.
El Tribunal Penal de Costa Rica falló el 19 de septiembre a favor de la solicitud de extradición de Maickel Villegas, señalado por el Ministerio Público de Chile, como uno de los sospechosos del secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda en febrero de este año.
“Este imputado había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro hasta que en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido por razones migratorias. Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”, expresó el director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic.