(11 de febrero del 2023. El Venezolano).-El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron un encuentro en Casa Blanca, en la que hablaron cómo sus países fueron puestos a prueba en sus respectivas batallas para preservar la democracia, y Biden declaró que al final la democracia “se impuso” sobre las turbas de extrema derecha que irrumpieron en las sedes del poder para intentar revertir los resultados en las urnas.
Biden derrotó a Donald Trump en una tensa contienda en 2020, asegurando la victoria por un margen estrecho en varios estados reñidos. En las recientes elecciones de Brasil, Lula, el dirigente izquierdista del Partido de los Trabajadores, logró vencer también por un margen muy ajustado al derechista Jair Bolsonaro, quien se ganó el apodo de “Trump del Trópico” y era un abierto admirador del expresidente de Estados Unidos.
AP reseñó que tanto Trump como Bolsonaro sembraron dudas sobre el resultado de la votación, sin presentar pruebas, pero sus declaraciones hallaron eco entre sus partidarios. El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump tomaron por asalto el Capitolio para tratar de impedir la certificación de la victoria de Biden. El mes pasado, una turba de miles tomó por asalto la capital brasileña para tratar de derrocar a Lula.
“Las sólidas democracias de ambos países han sido puestas a prueba últimamente… muy puestas a prueba”, dijo Biden al inicio de su reunión en la Oficina Oval. “Pero tanto en Estados Unidos como en Brasil, se impuso la democracia”.
Lula dijo que tomaría medidas para que Brasil recupere su lugar en el escenario mundial después del mandato de Bolsonaro.
“Brasil se marginó durante cuatro años”, dijo Lula. “Su mundo empezaba y terminaba con noticias falsas”.
Biden bromeó diciendo que la queja de Lula “suena familiar”, una aparente alusión a Trump.
Tanto Biden como Lula trataron de destacar que la democracia brasileña se mantiene firme y que las relaciones entre las dos democracias más grandes del continente han retomado su curso.
Los mandatarios también hablaron de la invasión rusa a Ucrania, la inseguridad en Haití, la migración y el cambio climático, incluyendo los esfuerzos para frenar la deforestación de la Amazonia, de acuerdo con la Casa Blanca.