(24 de abril del 2023. El Venezolano).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes en un foro empresarial en la ciudad de Matosinhos, en Portugal, que el gigante latinoamericano no venderá empresas públicas durante su mandato.
«En Brasil no vamos a vender empresas públicas, vamos a dialogar con los empresarios para construir cosas nuevas», dijo Lula en un discurso con constantes comparaciones con la anterior administración de Jair Bolsonaro.
El mandatario recordó que durante el gobierno del ultraderechista se privatizó la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina y una de las compañías más importantes del país, y nada más venderse «se aumentaron los salarios de los directivos».
«Una demostración de la insensatez en aquellos años de oscurantismo», aseguró, según RT.
Bolsonaro tenía entre sus planes implementar un ambicioso plan de privatizaciones bajo las directrices del exministro de Economía, Paulo Guedes, un ultraliberal defensor de la austeridad fiscal que, debido al embate de la pandemia del covid-19, no pudo continuar con el proyecto privatizador.
Mercosur y la UE
El mandatario también habló de «establecer colaboraciones con todo el mundo». «Brasil está listo para volver a ser un gran país. Y vamos a construir relaciones de colaboración, no queremos relaciones hegemónicas con nadie«, sentenció Lula, quien destacó la importancia de la colaboración entre su país y Portugal.
Por su parte, el primer ministro luso, el socialista António Costa, recordó que es «absolutamente estratégico» el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Brasil puede siempre contar con Portugal como punta de lanza para trabajar en la conclusión, tan rápida como sea posible, del acuerdo UE-Mercosur», aseveró.
Ambos países firmaron 14 acuerdos en cooperación económica y para la promoción de las pequeñas y medianas empresas.
En su primer viaje oficial a Europa, Lula llegó el viernes a Portugal y tiene previsto viajar el martes a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y también será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.