(13 de febrero del 2021. El Venezolano).- La Guardia Costera informó que detuvo y más tarde repatrió a ocho migrantes cubanos después de que fueron interceptados a bordo una embarcación de fabricación artesanal en los Cayos de Florida.
“Un buen samaritano alertó el lunes a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre unas personas que se encontraban en una embarcación rústica”, dijo la agencia de vigilancia de marítima de EEUU.
Previo a su devolución a la isla caribeña, los migrantes recibieron alimento y atención médica en los barcos que participaron en el operativo de rescate y repatriación.
El teniente Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, afirmó que “viajes como estos nunca merecen el riesgo”, y agregó que «las aguas del Estrecho de Florida son impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcaciones como esa”.
La Guardia Costera ha interceptado a unos 58 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar en lo que va corrido del año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020.
Según las estadísticas de la agencia costera, 49 migrantes fueron interceptados durante el año fiscal 2020.
A principios de semana, unidades de la Guardia Costera rescataron a tres cubanos en un islote cercano a Bahamas, en donde sobrevivieron alimentándose de cocos, caracoles y roedores.
“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán trabajando para rescatar y repatriar a inmigrantes indocumentados que se hacen a la mar en embarcaciones no aptas para navegar, sin equipo de seguridad y sin aparatos para de pedir ayuda”, añadió el teniente Gil.
Con información de Diario Las Américas